sábado, 6 de marzo de 2021

◄ ¿Qué significa Romanos 5:19? ►

 


Porque así como por la desobediencia de uno los muchos fueron hechos pecadores, así también por la obediencia del Uno los muchos serán justificados.

 

Romanos 5:19 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Good News Productions International y College Press Publishing

Pensamientos del verso

Hay mucha confusión sobre las consecuencias del pecado de Adán en lo que respecta a la Ley de Moisés, hasta que uno acepta que la raíz de todo pecado se remonta al único pecado original de Adán que trajo la muerte al mundo. La gente generalmente cree que el hombre es básicamente bueno, mientras que la doctrina del pecado original enseña que el hombre es inherentemente malo, debido a nuestra identidad con el pecador Adán.

 

Creer que la humanidad tiene fallas fundamentales basadas en el pecado de Adán en el jardín, no es aceptado por la filosofía del mundo y, sin embargo, la Biblia enseña que no somos pecadores porque pecamos. Pecamos porque somos pecadores. Somos pecadores por nuestra asociación con la raza pecadora de Adán y la muerte es el resultado final para todos.

 

Adán trajo el pecado a la raza humana y donde hay pecado, hay muerte. De hecho, el cementerio es el mayor testimonio de la pecaminosidad del hombre. La muerte no se ha ... y no se puede curar en lo que respecta a nuestra humanidad. La muerte reinó desde Adán hasta Moisés debido a la única transgresión de Adán, y no solo por la pecaminosidad del hombre, porque todos NACEN en pecado. Todos nacen 'muertos en delitos y pecados'. Como miembros de la raza humana, se nos imputa el pecado por nuestra asociación con Adán y esa naturaleza pecaminosa se transmite de una generación a la siguiente.

 

Somos imputados de pecado, heredamos una naturaleza pecaminosa, y fue la única ofensa de Adán la que trajo la muerte a toda la raza humana. La muerte estaba en el mundo mucho antes de que se diera la ley mosaica. Antes de que la ley de Dios fuera dada a Israel, no había ninguna ley hablada o escrita que el hombre pudiera quebrantar y, sin embargo, la muerte continuó reinando en la vida de toda la humanidad.

 

Como líder federal de la raza humana, solo Adán violó la ley de Dios al comer del fruto prohibido del árbol del conocimiento. Ninguno de su progenie podía ser acusado justificadamente de violar la ley de Dios, ¡porque no había ley que romper! Y, sin embargo, TODOS sufrieron las consecuencias del pecado, que es la MUERTE. TODOS nacieron muertos en pecado y en enemistad con Dios porque 'en Adán TODOS mueren' porque el pecado y la muerte pasaron de Adán a todos sus descendientes.

 

La Ley entró bajo Moisés para enseñar al hombre caído sobre el pecado. La Ley fue dada para que los pecadores sepan que son pecadores. La Ley fue una herramienta que Dios usó para mostrarnos qué es el pecado. La Ley no fue el medio para perdonar el pecado, sino para identificar el pecado en nuestras vidas. Dios implementó la Ley para instruirnos sobre el pecado y para mostrar que todos somos pecadores que necesitamos un Salvador, y luego Pablo nos dice que la Ley es un maestro de escuela para llevarnos a Cristo.

 

La Ley entró para que la transgresión se identificara en nuestros corazones y vidas. Y cuanto más se daba cuenta el hombre de que era un pecador y se alejaba de Dios, más pecado era reconocido y más pecado aumentaba. Fue la Ley la que hizo que Pablo reconociera que era un pecador con un corazón de envidia celosa. Y así, con el aumento del pecado, era necesario que aumentara la gracia de Dios. Cuanto más abundó el pecado, más abundó y desbordó la gracia.

 

La gracia de Dios estuvo allí todo el tiempo, pero solo cuando el hombre comenzó a comprender la naturaleza destructiva de su pecaminosidad a través de la entrega de la Ley, reconocimos que somos pecadores que necesitan la salvación. Solo cuando nuestras vidas están alineadas contra la Ley perfecta de Dios, el hombre puede comprender la profundidad de nuestra depravación y la inmensidad de la gracia de Dios hacia nosotros, en el sentido de que, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros, de modo que el poder del pecado y la muerte podría romperse en la vida de todos los que creen.

 

Al reflexionar sobre el hecho de que un hombre (Adán) hizo que todos los hombres nacieran en pecado debido a su único pecado, nos damos cuenta de la profundidad de las riquezas de la bondad y la gracia de Dios que capacita a cualquiera que crea en un solo Hombre (Cristo) para ser declarado justo. Es a través de la acción del único Pariente-Redentor perfecto - en la Cruz del Calvario, que muchos son justificados - por fe.

 

A causa de la transgresión de un hombre, la muerte reinó a través de ese hombre. Cuán asombroso es darse cuenta de que el abundante desbordamiento de la gracia y el asombroso don de la justicia pueden reinar en vida a través de un solo hombre, Jesucristo. Entonces ... así como por una sola transgresión hay condenación para todos, así también por un acto de justicia hay vida que da justificación para todos. "Porque así como por la desobediencia de un hombre, muchos fueron hechos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán justificados".

 

Cómo alabamos y agradecemos a nuestro Padre Celestial porque a través de la Ley, podemos reconocer nuestra pecaminosidad y volvernos a Cristo como Salvador, para el perdón de pecados y la vida eterna. Alabado sea tu santo nombre.

 

Mi oración

Gracias, Padre Celestial, por las riquezas de tu bondad y abundante gracia, que es mía en Cristo Jesús mi Salvador. Señor, sé que soy un pecador por mi identidad con Adán. Gracias porque por Tu gracia tengo el privilegio de ser identificado con la justicia de Cristo - por fe. Gracias en el nombre de Jesús, AMEN.

Romanos 5:19

Porque como por la desobediencia de un solo hombre Los varios fueron hechos pecadores, aun así por la obediencia del Uno los muchos serán hechos justos.

 

Filipenses 2: 8

Ser encontrado en apariencia como un hombre, Se humilló a sí mismo al convertirse en obediente hasta el punto de la muerte, incluso muerte en una cruz.

 

Isaías 53: 10-12

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

 

Daniel 9:24

"Setenta Se han decretado semanas para tu pueblo y tu santa ciudad, para terminar la transgresión, para poner fin al pecado, para hacer expiación por la iniquidad, para traer justicia eterna, para sellar la visión y profecía y ungir el lugar santísimo.

 

Romanos 5:12

Por lo tanto, al igual que a través de un hombre entró en pecado en el mundo, y muerte por el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron.

 

Romanos 5:15

Pero el don gratuito no es como la transgresión. Porque si por la transgresión del único muchos murieron, mucho más la gracia de Dios y el don de la gracia de un solo Hombre, Jesucristo, abundará para muchos.

 

Romanos 5:18

Entonces como a través una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, aun así a través de un acto de justicia allí resultó Justificación de la vida a todos los hombres.

 

2 Corintios 5:21

Él hizo al que no sabía que había pecado pecado en nuestro nombre, para que podamos convertirnos en la justicia de Dios en él.

 

Efesios 1: 6

para alabanza de la gloria de su gracia, que libremente nos otorgó en los queridos.

 

Apocalipsis 7: 9-17

La multitud vestida de ropas blancas

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;

10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios,

12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.

13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?

14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.

16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;

17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...