domingo, 28 de marzo de 2021

◄ ¿Qué significa Proverbios 4: 4? ►

 


Luego me enseñó y me dijo: "Retenga tu corazón mis palabras; guarda mis mandamientos y vive;

 

Proverbios 4: 4 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

La sabiduría de Dios viene del Señor y capacita al que está dotado de sabiduría para discernir lo que es bueno, distinguir entre lo verdadero y lo falso, y juzgar lo que es piadoso y justo. Los principios para obtener sabiduría piadosa se establecen en las Escrituras, porque se nos dice que confiemos en el Señor con todo nuestro corazón y busquemos primero el reino de Dios y Su justicia y todo lo que necesitemos será provisto, incluida la sabiduría piadosa.

 

Hay mucho escrito en la Palabra de Dios acerca de la sabiduría, y el joven Salomón, quien fue dotado por Dios con el mayor don de la sabiduría, transmitió muchas sabias instrucciones a sus hijos, muchas de las cuales había aprendido de su padre, el rey. David. Como su padre, Salomón sabía que un niño que ha sido educado en el camino que debe seguir y enseñado la verdad de las Escrituras, no se apartará de ella cuando sea viejo. 

 

Como su padre, Salomón sabía que el temor del Señor es el comienzo de la sabiduría y reconoció que la instrucción piadosa es un tesoro familiar que debe transmitirse de padres a hijos. De hecho, explicó que él mismo había recibido la misma sabia instrucción de su padre, David, que ahora le estaba transmitiendo a su hijo. "Entonces él me enseñó ... y me dijo: 'retén mis palabras. Guarda mis mandamientos y vive'".

 

Sí, gran parte de la instrucción piadosa que Salomón registró en el libro de Proverbios le había sido enseñada en su juventud. " Que tu corazón se aferre a mis palabras”, fue la seria advertencia que ofreció a sus hijos. " Guarden mis mandamientos y las directivas que les doy, para que vivan una vida piadosa y justa".

 

Salomón enseñó a sus propios hijos a prestar atención para comprender mejor los temas de importancia y a cultivar amistades con la generación mayor, que tiene toda una vida de sabiduría y experiencia para impartir a los jóvenes ... ¡a aquellos que son lo suficientemente sabios para escuchar!

 

La sabiduría brinda protección y honor y se convierte en una cualidad duradera que brinda mucha recompensa y respeto. Aunque en su vida posterior, Salomón se desvió de las sabias instrucciones de su padre, es obvio que tuvo una gran comprensión del verdadero significado de la vida y la mejor manera de vivir, y muchas de sus sabias palabras se encuentran en el libro de Proverbios.

 

Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas. - Proverbios 3: 6. " El Señor da sabiduría; de su boca proviene el conocimiento y la inteligencia". - Proverbios 2: 6. " Cuando los justos aumentan, el pueblo se regocija. Cuando los impíos gobiernan, el pueblo gime". - Proverbios 29: 2. " Un corazón de paz da vida al cuerpo, pero la envidia pudre los huesos". - Proverbios 14:30. " Un hombre que es bondadoso se beneficia a sí mismo. El hombre cruel se lastima a sí mismo". - Proverbios 11:17. " Bienaventurado el que halla sabiduría y el que adquiere entendimiento, porque mejor es la ganancia de ella que la ganancia de la plata, Proverbio 3: 13-14.

 

Sí, hay muchas palabras de sabiduría de este tipo que se registran en el libro de Proverbios. El temor del Señor es el principio de la sabiduría y el sano entendimiento pertenece a quienes lo practican ... sin embargo, los que desprecian la sabiduría y la instrucción son considerados necios por Dios. El mensaje que este sabio trató de transmitir a sus hijos fue que el camino a la justicia, el camino a la paz y la calzada hacia un verdadero entendimiento del Señor, está cercado con sabiduría de lo alto.

 

Hay muchas lecciones sobre la vida piadosa que están registradas en el libro de Proverbios para que las aprendamos. Pero no olvidemos nunca que en Cristo se encuentran TODOS los tesoros de la sabiduría, el conocimiento y el entendimiento, y que nosotros, que hemos sido salvados por gracia mediante la fe, tenemos acceso directo al Señor mismo, porque tenemos la mente de Cristo, y todos los a los que carecen de sabiduría se nos ruega que le pidamos a Dios, que dará generosamente a todos, sin reproche.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por las sabias palabras que encontramos en el libro de Proverbios. Ayúdame a prestar atención a adquirir sabiduría y entendimiento, sabiendo que el temor del Señor es el comienzo de la sabiduría y el conocimiento del Santo es el entendimiento. Gracias porque en Cristo moran todos los tesoros de la sabiduría, el conocimiento y la comprensión. Dame un espíritu enseñable y oro para que pueda continuar creciendo en la gracia y en el conocimiento del Señor Jesús desde este día en adelante y para siempre. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

 

Proverbios 4: 4

Luego él me enseñó y me dijo,

"Deja que tu corazón retenga mis palabras;

Guarda mis mandamientos y vive;

 

Proverbios 7: 2

Guarda mis mandamientos y vive,

Y mi enseñando como la niña de tus ojos.

 

Efesios 6: 4

Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino críalos en la disciplina y la instrucción del Señor.

 

1 Crónicas 28: 9

“En cuanto a ti, hijo mío Salomón, conoce al Dios de tu padre, y servirle con todo un corazón y una voluntad mente; porque el Señor escudriña todos los corazones y comprende toda la intención de los pensamientos. Si lo buscas, Él te permitirá encontrarlo; pero si lo abandonas, Él te rechazará para siempre.

 

Proverbios 3: 1

Mi hijo, no olvides mi enseñando,

Pero deja que tu corazón guarda mis mandamientos;

 

Isaías 55: 3

"Inclina tu oído y ven a Mí.

Escucha, eso puedes En Vivo;

Y haré un pacto eterno contigo,

De acuerdo con las misericordias fieles mostrado a David.

 

Génesis 18:19

Porque tengo lo eligió, para que pueda Ordene a sus hijos y a su casa después de él que guarda el camino del Señor haciendo justicia y derecho, para que el Señor haga caer sobre Abraham lo que ha dicho de él ".

 

Levítico 18: 3-5

No harás que es hecho en la tierra de Egipto donde viviste, ni debes hacer que es hecho en la tierra de Canaán adonde les traigo; no andarás en sus estatutos.

 

Deuteronomio 4: 9

"Solamente Cuídate y guarda tu alma con diligencia, para que no olvides las cosas que tus ojos han visto y no se aparten de tu corazón. todos los días de tu vida; pero dáselos a tus hijos y nietos.

 

Deuteronomio 6: 6

Estas palabras, que te mando hoy, estarán en tu corazón.

 

1 Crónicas 22: 11-16

11 Ahora pues, hijo mío, Jehová esté contigo, y seas prosperado, y edifiques casa a Jehová tu Dios, como él ha dicho de ti.

12 Y Jehová te dé entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios.

13 Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes.

14 He aquí, yo con grandes esfuerzos he preparado para la casa de Jehová cien mil talentos de oro, y un millón de talentos de plata, y bronce y hierro sin medida, porque es mucho. Asimismo he preparado madera y piedra, a lo cual tú añadirás.

15 Tú tienes contigo muchos obreros, canteros, albañiles, carpinteros, y todo hombre experto en toda obra.

16 Del oro, de la plata, del bronce y del hierro, no hay cuenta. Levántate, y manos a la obra; y Jehová esté contigo.

 

Salmo 119: 11

Tu palabra tengo atesorado en mi corazón,

Para no pecar contra ti.

 

Proverbios 22: 6

Entrena a un niño en el camino que debe seguir,

Incluso cuando sea viejo, no se apartará de él.

 

Juan 12:50

Yo sé eso Su mandamiento es la vida eterna; por eso las cosas que hablo, hablo tal como el Padre me lo ha dicho”.

 

2 Timoteo 1: 5

Porque soy consciente de la fe sincera dentro de ti, que habitó primero en tu abuela Lois y tu madre Eunice, y estoy seguro de que también está en ti.

 

2 Timoteo 3:15

y eso desde la niñez has conocido los escritos sagrados que son capaces de darte la sabiduría que lleva a salvación a través de la fe que está en Cristo Jesús.

 

Hebreos 5: 9

Y habiendo sido hecho perfecto, llegó a ser para todos los que le obedecen la fuente de la salvación eterna,

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...