viernes, 12 de marzo de 2021

◄ ¿Qué significa Deuteronomio 4:31? ►

 


Porque el SEÑOR tu Dios es un Dios compasivo; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que con tus padres les juró.

 

Deuteronomio 4:31 (LBLA)

 

Imagen cortesía de Moody Publishers / 

FreeBibleimages.org

Pensamientos del verso

Este último libro de Moisés es una reiteración de la ley mosaica que Dios le dio a su pueblo cuando fueron redimidos de la esclavitud egipcia. Durante cuarenta años, la desobediente nación de Israel, que murmuraba contra la bondad de Dios, había vagado por el desierto hasta que creció una nueva generación de israelitas.

 

Una vez más, Moisés recibió instrucciones de ensayar la Ley de Dios en los oídos de su pueblo escogido como su deber final antes de que Josué guiara a los hijos de Israel a la tierra prometida de Canaán, y Moisés subió a la cima del monte Nebo. donde murió.

 

Por la gracia de Dios, habían sido alimentados con maná y regado de la Roca de su salvación durante 40 largos años. Dios demostró ser un Proveedor fiel y misericordioso para Sus hijos descarriados.

 

Sus ropas no se habían desgastado y sus pies no se habían hinchado, a pesar de su largo viaje de 40 años por el desierto. Dios les había dado muchas victorias sobre sus diversos enemigos, incluido Og, el intimidante rey gigante de Basán, y Sehón, el formidable rey de los amorreos.

 

Justo antes de que Dios finalmente pastoreara a su pueblo hacia la tierra de Canaán, Moisés le recordó a una nueva generación de israelitas el carácter y los atributos del único Dios vivo y verdadero a quien servían. Les recordó todo el pacto que habían hecho con el Señor en el monte Sinaí. Él leyó los muchos estatutos y juicios del Señor. Reiteró la necesidad de recordar todos los beneficios que habían recibido de la mano de su Dios.

 

Antes de pasar por toda la Ley de Moisés con sus 613 requisitos, incluidos los primeros 10 mandamientos morales, el código de práctica sacerdotal, el requisito de seguir ciertas fiestas y festivales, las diversas ofrendas de sacrificio y las leyes de comida y limpieza, etc. Moisés les recordó a los israelitas la bondad y la gracia de Dios, su bondad y fidelidad, " porque el SEÑOR tu Dios es un Dios compasivo; no te dejará ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que hizo con tus padres, que les juré ".

 

Aparte de solo dos hombres, todos sus antepasados ​​habían muerto en el desierto durante la caminata de 40 años debido a su rebelde incredulidad. Sus antepasados ​​habían cosechado la recompensa de su apostasía y desobediencia y no entraron en el descanso prometido. Sin embargo, Dios les había hecho una promesa a ellos y a sus descendientes para siempre ... y Dios nunca romperá su promesa a su pueblo, aunque demuestren ser infieles.

 

Moisés habló de la misericordia del Señor que nunca cesa. Les recordó la compasión del Señor que nunca, nunca falla ... porque son nuevas cada mañana, al igual que el maná que recogen día tras día. Moisés comenzó Su largo y último mensaje a los hijos de Israel recordándoles que Dios es bueno todo el tiempo y que Su fidelidad es grande, incluso cuando Su pueblo escogido resultó ser una generación adúltera, infiel y voluble.

 

Hoy, Israel ha sido apartado por un tiempo, durante el cual el Señor está obrando a través de un nuevo Cuerpo de personas: la Iglesia. Pero no olvidemos nunca que la bondad de Dios nunca cambia, porque Su carácter lleno de gracia nunca cambia: Él es el mismo ayer, hoy y siempre.

 

Las promesas que hizo a esa primera generación de Israel se cumplirán en el tiempo de Dios y a su manera, porque Él ha hablado ... ¿y no cumplirá todas las palabras que ha dicho a su pueblo? ¡Por supuesto que lo hará! Y las promesas que ha hecho a la Iglesia son igualmente firmes y verdaderas, porque Su Palabra permanece firme por los siglos de los siglos.

 

Como cristianos, podemos perder el descanso prometido que tenemos en Cristo cuando actuamos como niños petulantes. Como esos hombres murmuradores y mujeres voluntarias que murieron en el desierto y no entraron en el descanso prometido en Canaán, nosotros también podemos renunciar al descanso y las recompensas que Dios ha prometido a los que lo aman. Podemos renunciar a las bendiciones en esta vida si no permanecemos en Cristo, y podemos perder las recompensas en la vida venidera si vivimos una vida carnal y legalista, en lugar de caminar en espíritu y en verdad. Pero Dios nunca quebrantará Su Palabra a aquellos cuya fe en Él les sea acreditada como justicia.

 

Tanto la Palabra de Dios para su pueblo Israel como sus promesas a su pueblo, la Iglesia, permanecen firmes para siempre. Quebrantar Su Palabra sería negarse a sí mismo, porque, como nos recuerda Pablo, " aunque seamos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo". Dios no puede romper Sus promesas, porque Su Palabra perdura por la eternidad.

 

Que atesoremos la bondad del Señor y su gran compasión para con nosotros, sabiendo que no nos fallará, ni nos abandonará ni nos destruirá, porque no olvidará lo que juró a Israel y no dejará de cumplir su voluntad. promesas a la Iglesia. Alabado sea su santo nombre.

 

Mi oración

Padre Celestial, qué consuelo es saber que incluso cuando somos infieles, Tú permaneces fiel. Gracias porque eres un Dios compasivo que nunca olvidará tus promesas a tu pueblo. Gracias por esta palabra de aliento, y oro para poder amarte como debo y vivir mi vida para tu alabanza y gloria. Gracias porque tu fidelidad es nueva cada mañana; grande es tu fidelidad para conmigo. Gracias en el nombre de Jesús, AMEN.

Deuteronomio 4:31

Porque el Señor tu Dios es un Dios compasivo; No te fallará ni destruirte ni Olvídense del pacto que con sus padres les juró.

 

2 Crónicas 30: 9

Para si vuelves al Señor, tus hermanos y tus hijos encontrarán compasión ante los que los llevaron cautivos y volverán a esta tierra. Porque el Señor tu Dios es misericordioso y compasivo, y no apartará su rostro de ti si te vuelves a él ".

 

Nehemías 9:31

“Sin embargo, en tu gran compasión no los acabó ni los abandonó,

Porque tú eres un Dios misericordioso y compasivo.

 

Jonás 4: 2

Él oró al Señor y dijo: "Por favor, Señor, ¿no era esto ¿Qué dije mientras todavía estaba en mi propio país? Por lo tanto para prevenir esto yo huyó a Tarsis, porque sabía que eres un Dios misericordioso y compasivo, lento para la ira y abundante en misericordia, y que se apiada de la calamidad.

 

Salmo 116: 5

Misericordioso es el Señor, y justo;

Si, nuestro Dios es compasivo.

 

Levítico 26:45

Pero recordaré para ellos el pacto con sus antepasados, a quienes saqué de la tierra de Egipto a la vista de las naciones, que Podría ser su Dios. Yo soy el Señor '”.

 

Éxodo 34: 6-7

Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;

que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.


Levítico 26:42

entonces recordaré Mi pacto con Jacob, y también me acordaré Mi pacto con Isaac y Mi pacto con Abraham también, y me acordaré de la tierra.

 

Números 14:18

'El Señor es lento para la ira y grande en misericordia, perdona la iniquidad y la transgresión; pero De ninguna manera librará al culpable, visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos a la tercera y cuarta generación. '

 

Deuteronomio 31: 6

Se fuerte y valiente, no tengas miedo ni tiembles ante ellos, porque el Señor tu Dios es el que va contigo. Él no te fallará ni te abandonará ".

 

Deuteronomio 31: 8

El Señor es el que va delante de ti; Estará contigo. Él no te fallará ni te desamparará. No temas ni desmayes”.

 

Josué 1: 5

Ningún hombre podrá estar delante de ti todos los días de tu vida. Como estuve con Moisés, estaré contigo; No te fallaré ni te abandonaré.

 

1 Crónicas 28:20

Entonces David dijo a su hijo Salomón: Sé fuerte y valiente y actúa; no temas ni desmayes, porque el Señor Dios, mi Dios, está contigo. Él no te dejará ni te desamparará hasta que se acabe toda la obra del servicio de la casa del Señor.

 

Nehemías 1: 5

Dije: “Te ruego, oh Señor Dios del cielo, el Dios grande y temible, que preserva el pacto y la misericordia para con los que le aman y guardan sus mandamientos,

 

Salmo 86: 5

Porque Tú, Señor, eres bueno y dispuesto a perdonar,

Y abundante en misericordia para con todos los que te invocan.

 

Salmo 111: 5

Él tiene dado comida a los que temedle;

Él lo hará recuerda su pacto para siempre.

 

Salmo 111: 9

Él ha enviado redención a su pueblo;

Él tiene ordenó su pacto para siempre;

Santo y temible es su nombre.

 

Salmo 145: 8-9

Clemente y misericordioso es Jehová,
Lento para la ira, y grande en misericordia.

Bueno es Jehová para con todos,
Y sus misericordias sobre todas sus obras.

 

Jeremías 14:21

No nos desprecies por amor de tu propio nombre;

No deshonres al trono de tu gloria;

Recuerda y no anules tu pacto con nosotros.

 

Salmo 86:15

Pero tú, oh Señor, eres un Dios misericordioso y misericordioso,

Lento para la ira y abundante en misericordia y verdad.

 

Salmo 105: 8

Él tiene se acordó de su pacto para siempre,

La palabra que mandó a unas mil generaciones,

 

Miqueas 7:18

¿Quién es un Dios como tú, que perdona la iniquidad

Y pasa por alto el acto rebelde del remanente de su ¿posesión?

Él no retenga su ira para siempre,

Porque él se deleita en amor inmutable.

 

Lucas 1:72

Para mostrar misericordia a nuestros padres,

Y recordar su santo pacto,

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...