lunes, 1 de marzo de 2021

¿Qué es la justificación?

 


Pregunta: "¿Qué es la justificación? ¿Cómo puedo ser justificado?" 

 

La justificación significa ser “declarado justo”, es Dios pronunciando al pecador justo consigo mismo. A través de la Justificación Dios te declara justo y desde ese momento te trata como si nunca hubieras cometido ningún pecado.

 

La justificación responde a la pregunta de cómo un Dios perfecto puede aceptar a los pecadores en su presencia. Es por la Justificación que Dios puede castigar el pecado y aceptar al pecador. Job hizo la pregunta "¿Cómo puede un hombre ser recto ante Dios?" (Job 9: 2), la justificación responde a esta pregunta.

 

La justificación es un término de la sala de audiencias, y cuando un pecador es justificado, el martillo desciende en la corte del cielo y desde ese momento el pecador es declarado justo. Una persona justificada puede decir que es tan buena como Dios, porque la justicia que se le imputa es la justicia de Dios.

 

En un salón de clases, un maestro les pidió a los estudiantes que levantaran las manos si eran tan justos como la persona a su lado, algunos estudiantes levantaron la mano. Luego les pidió que levantaran las manos si eran tan justos como Billy Graham. Menos estudiantes levantaron las manos. Por último, dijo, por favor levante la mano si es tan justo como Jesucristo. Solo un niño levantó la mano. El maestro dijo que si has confiado en la persona y la obra de Cristo, puedes levantar la mano con confianza y decir que eres tan justo como Jesucristo. Ahora eres tan bueno como Dios. ¿Por qué? Porque Cristo se convirtió en algo que no era (NO era pecado, pero se convirtió en pecado), que tú te convertirías en algo que no eres (NO eres justo, pero llegarás a ser justo). 2 Corintios 5:21.

 

La justificación permite a Dios castigar el pecado con justicia y al mismo tiempo declarar justo al pecador. Puede ser justo y justificador. En Cristo el pecado es justamente condenado, y por eso Dios puede al mismo tiempo ser justo al declarar justo al pecador. La justificación es una verdad posicional y no un cambio de carácter, es la obra de Cristo PARA nosotros, no su obra en nosotros.

 

Lo que NO es la Justificación

La justificación NO es perdón.

La justificación incluye el perdón, pero no es solo el perdón. No podemos decir que el perdón es igual a la justificación porque la justificación es mucho más. La justificación no es solo el perdón, sino la eliminación de la culpa misma. La culpa se elimina del pecador por completo. El pecado se quita hasta donde está el este del oeste, y el este y el oeste nunca se encuentran.

 

La justificación NO es perdón.

El perdón solo se ocupa de los pecados pasados, pero la justificación se ocupa de los pecados pasados, presentes y futuros y, por lo tanto, es más que un perdón. En la cruz hace 2000 años, todos nuestros pecados eran futuros, y en la cruz todos nuestros pecados fueron puestos sobre Cristo. Por lo tanto, no solo somos perdonados de los pecados pasados, sino que somos completamente perdonados de todos los pecados.

 

La justificación NO es un cambio de carácter

La justificación ocurre en el momento en que ponemos nuestra confianza en la obra terminada de Cristo en la cruz. Entonces somos colocados en Cristo y declarados tan perfectos como Dios. La justificación es un cambio de posición, no un cambio de carácter, es la obra de Cristo para nosotros, no en nosotros. Las personas justificadas siguen siendo pecadores. Cuando estamos justificados, todavía tenemos la misma mente y nada ha cambiado en nuestro carácter. El crecimiento cristiano o la santificación progresiva es el proceso de cambiar nuestro carácter. Un cambio de carácter es el proceso que ocurre después del momento en que somos justificados.

 

La justificación NO es inocencia

La justificación es más que inocencia, ya que no somos solo una pizarra en blanco en el momento de la justificación, sino que estamos verdaderamente en una posición de rectitud positiva. La justificación no significa simplemente "como si nunca hubiera pecado", ya que esto simplemente implica inocencia. En la justificación no solo somos devueltos a un estado de inocencia como Adán en el jardín, sino a una justicia positiva, y esta justicia positiva es la justicia de Dios. Una persona justificada puede decir con sinceridad que es tan buena como Dios.

 

La justificación NO es un proceso

La justificación ocurre completamente en el momento en que alguien es salvo. Argumentar que la justificación es un proceso es confundir la salvación inicial (justificación) con el crecimiento cristiano (santificación). Alguien no puede estar más justificado mientras vive la vida cristiana. La justificación es un estado de absoluta perfección que se imputa en el momento en que alguien confía en la persona y obra de Cristo.

 

¿Cómo somos justificados?

La justificación es gratuita por la gracia de Dios.

“Justificado gratuitamente por su gracia” (Romanos 3:24)

 

La justificación es un regalo totalmente gratuito que no requiere ninguna acción meritoria. Ninguna persona en el cielo puede decir que se merece estar allí. Porque la justificación es por gracia, y si es por gracia, entonces no hay trabajo involucrado. Si por mis obras soy la causa de la justificación, pero si no por las obras, sino por la gracia, Dios es la causa.

 

Romanos 3:24 dice que somos "justificados gratuitamente por su gracia". La palabra libremente es la palabra griega Dorean que significa "sin causa". No hay causa en nosotros, ni chispa de bondad por la que Dios nos justificaría. La causa está solo en Él. La misma palabra 'dorean' se usa en Juan 15 cuando se refiere a Jesús, ellos “lo odiaron sin causa”. Jesús no tenía pecado en Él, y no había ninguna razón por la que alguien debiera odiarlo. No había ninguna causa en Jesús por la que fuera odiado.

 

De la misma manera que no hay pecado en Jesús que hizo que lo odiaran, no hay justicia en nosotros que produzca una razón o causa por la cual Dios debería justificarnos. En cambio, la justificación es "gratuitamente por su gracia". Es Dios quien "justifica al impío" (Romanos 4: 5)

 

La justificación es solo por la fe

“Por tanto, justificados por la fe, tenemos paz para con Dios” (Romanos 5: 1)

 

La fe es la respuesta humana al Evangelio de la gracia. La fe es la única forma en que el hombre puede acceder a la gracia. La fe no es una obra, sino que pertenece a una categoría diferente a las obras, porque la fe se trata de confiar en la obra de otro. La fe es la única respuesta aceptable a la gracia, y debido a que somos salvos por gracia, la única respuesta aceptable es la fe, y la fe salvadora se coloca en Cristo.

 

La justificación es por su sangre (muerte violenta)

“Mucho más, pues, siendo justificados por su sangre, seremos salvos de la ira por él” (Romanos 5: 9)

 

Entonces, en resumen, somos justificados de una vez por todas, gratuitamente por Su gracia, mediante la fe, en la muerte violenta de Cristo. Cuando se despierte por la mañana, sin importar cómo se sienta, si ha confiado en Cristo, entonces agradézcale a Dios por la Justificación que es suya en Cristo. Agradezca a Dios por la justicia imputada que le permite (sin importar cómo se sienta o lo que haya hecho), venir "confiadamente al trono de la gracia" (Hebreos 4:12).

 

 

 

Versículos de la Biblia: Romanos 4: 3 Proverbios 17:15 Romanos 4: 2 Romanos 10: 4 Gálatas 3: 8 Gálatas 2:21 Gálatas 2:16 Romanos 8:33 Romanos 4: 5 Gálatas 3:24 Romanos 5:16 Gálatas 2: 17 Salmo 143: 2 Lucas 18:14 Santiago 2:25 Romanos 4: 4 Romanos 3:25 Santiago 2:21 Romanos 8:29 Isaías 53:11

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...