miércoles, 17 de febrero de 2021

◄ Versículo del día ►

 


"Ya estás limpio por la palabra que te he hablado.

 

Juan 15: 3 (LBLA)

 


Pensamientos sobre el versículo de hoy

Jesús acababa de hacer un anuncio importante a sus discípulos: " Yo soy la vid”, declaró, " y mi Padre es el viñador". En el Antiguo Testamento, fue Israel a quien se le llamó la vid. Israel debía confiar en el Señor en amorosa obediencia y humildad de corazón. Debían ser un pueblo que cultivara la rectitud y la justicia. Pero resultaron infieles a la promesa del pacto. Desobedecieron a Dios y produjeron frutos podridos hasta la médula, por lo que Jesús vino como la Vid verdadera, la Vid viviente.

 

Vino a producir el fruto de la justicia que Dios requería, y después de Su breve estadía en la tierra, Dios eligió usar a la Iglesia, que nacería en Pentecostés, para ser Su portavoz de un mundo perdido y moribundo. Originalmente, Israel había sido llamado a ser testigos de Dios en la tierra, pero debido a su incredulidad y apostasía, Israel fue apartado por un tiempo y el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, fue llamado a producir el fruto de justicia. La Iglesia fue llamada a ser sal y luz en un mundo corrupto y oscurecido. Debían convertirse en testigos de Cristo para aquellos que estaban espiritualmente perdidos y muertos en su pecado.

 

Jesús luego detalló las expectativas que tenía de sus seguidores, a quienes describe como pámpanos en la vid, pámpanos vivos en la vid viva. Como ramas, estamos unidos con Cristo. Somos uno con Él, estamos identificados con Él, estamos revestidos de Su justicia y tenemos el privilegio de compartir Su vida en nosotros, y además tenemos el privilegio de estar plenamente identificados con Él en Su humanidad.

 

Por la gracia a través de la fe, somos cubiertos por Su justicia y somos perdonados de todos nuestros pecados. El perdón del pecado y la vida eterna es nuestro debido a nuestra fe en Su sacrificio en la Cruz. Pero una vez que somos salvos, también tenemos la responsabilidad de obedecer Sus mandamientos, de permanecer en Él, de caminar en espíritu y de verdad, de morir a nosotros mismos y de vivir nuestras vidas como una ofrenda al Señor, un sacrificio vivo que es santo y agradable a Dios.

 

Jesucristo es la Palabra de Dios hecha carne y todos los que creen en Él son lavados, santificados y limpiados por el lavamiento del agua con la Palabra de Dios. Cuando nacemos de nuevo, nuestros corazones son limpiados por una mala conciencia y nuestros cuerpos son lavados con el agua pura de la Palabra.

 

Es por la gracia mediante la fe en Cristo que somos limpiados. Es al creer en la Palabra de Dios que somos lavados. Es confiando en las promesas de Dios que somos limpiados y purificados, y por eso Cristo les enseña a sus discípulos: " Ustedes ya están limpios por la Palabra que les he hablado". Habiendo sido acreditados con Su justicia por fe (justificación), también debemos vivir por fe (santificación) ... porque leemos que los justos vivirán por la fe y también serán salvos por la fe. Habiendo sido declarados justos (justificados) debemos vivir una vida santificada, y todo es por la gracia de Dios.

 

La purificación de estos apóstoles de Cristo, (con la excepción del incrédulo Judas Iscariote), fue a través del poder limpiador de la Palabra de Dios. Originalmente fueron lavados y limpios de sus pecados cuando inicialmente confiaron en Cristo para su justificación y confesaron: " Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”, que fue declarado por primera vez por medio de Pedro. Pero a partir de este momento, necesitaron una limpieza diaria durante el proceso de santificación en curso, al igual que nosotros. En el momento en que creemos que somos salvos, pero por el resto de nuestra vida estamos siendo santificados a medida que somos transformados a Su imagen y semejanza.

 

Día tras día debemos crecer en gracia y ser cambiados de un estado de gloria al siguiente estado de gloria, por el poder del Espíritu Santo que mora en nosotros, y Cristo explicó que esto se logra si permanecemos en Él y Él en nosotros. "Ya estás limpio por la palabra que te he hablado".  Somos limpiados al creer en la Palabra, de una vez por todas, pero día a día necesitamos una limpieza más profunda y continua.

 

En la justificación, somos lavados por el agua de la Palabra de Dios y declarados justos ... por la fe. Sin embargo, a lo largo de nuestra vida terrenal debemos seguir siendo lavados día a día por el efecto purificador de la Palabra de Dios en nuestra vida. Debemos ser limpiados diariamente por el lavamiento del agua de la Palabra de Dios para que podamos madurar en la fe, crecer en la gracia y permanecer firmes en la verdad del evangelio de Cristo.

 

Jesús es de hecho la Vid verdadera y viviente, y su Espíritu vive en nosotros día a día, y obra a través de nosotros mientras permanecemos en Él, para producir el fruto de justicia, más fruto y mucho más fruto para la gloria de Dios el Padre.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por Cristo Jesús, la Vid verdadera y viviente. Gracias porque me has llamado a ser una rama de esa Vid viviente. Gracias porque por gracia a través de la fe en Él, he escuchado el evangelio de la gracia y he sido salvo por el poder limpiador de Tu Palabra. Oro para poder crecer en gracia, día a día, y vivir y trabajar para Tu alabanza y gloria. Oro para que continúe siendo purificado cada día que pasa, mientras permanezco en Ti y Tú en mí. Para tu alabanza y gloria, AMÉN.

Juan 15: 3

Estás listo limpio por la palabra que os he hablado.

 

Juan 13:10

Jesús le dijo *: “El que se ha bañado sólo necesita lavarse los pies, pero está completamente limpio; y estáis limpios, pero no todos ".

 

Juan 17:17

Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad.

 

Efesios 5:26

para santificarla, habiendo la limpió por el lavado de agua con la palabra,

 

1 Pedro 1:22

Ya que tienes en obediencia a la verdad purificó sus almas por un sincero amor de los hermanos, amaos fervientemente unos a otros desde el corazón,

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...