viernes, 5 de febrero de 2021

◄ ¿Qué significa Romanos 4: 2? ►

 


Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no ante Dios.

 

Romanos 4: 2 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

A menudo se le llama a Abraham 'el padre de la fe' porque creyó en Dios y le fue contado como justicia. Primero leemos acerca de esta acreditación en Génesis capítulo 15 y el apóstol Pablo lo confirma tanto en Romanos como en Gálatas. Encontramos una tercera referencia relacionada con la fe de Abraham en el capítulo 2 de Santiago, porque leemos: " Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia".

 

Abraham hizo muchas buenas obras que fueron recomendadas por los hombres. Y a lo largo de los siglos, los líderes judíos proclamaron con orgullo que, al ser descendientes físicos de Abraham, también fueron imputados con algunos de sus actos de justicia y meritorios. Enseñaron que debido a que eran los descendientes físicos de Abraham, a través de Isaac, automáticamente se los consideraba justificados a los ojos de Dios.

 

Creían (incorrectamente) que debido a que Abraham fue declarado justo ante Dios, ellos también eran justos, ¡por asociación! Enseñaron que la descendencia de Abraham estaba automáticamente justificada. ¡Se jactaron con orgullo de que al estar en su línea ancestral, ellos también fueron declarados justos por defecto! Pero la justicia no se hereda. La justificación no se obtiene haciendo buenas obras o guardando la ley, ni se transmite de nuestros padres. La justicia es un regalo de Dios, recibido por la fe. Somos justificados por la fe y no por las obras de la ley.

 

Pablo señaló que “si Abraham fuera justificado por las obras, ciertamente tendría de qué jactarse". Sin embargo, rápidamente señaló que, aunque llevó a cabo muchas obras encomiables que merecían la aprobación del hombre, ciertamente no lo justificaban ante los ojos de Dios. Aunque Abraham puede ser justificado, o considerado justo a los ojos del hombre, las buenas obras nunca justificarán a un hombre a los ojos de Dios. 

 

¡Abraham hizo muchas cosas admirables que lo justificaron ante los ojos de los hombres! Una de estas acciones justas que demostró su fe en Dios y causó que él fuera justificado ante los ojos del hombre fue la ofrenda de su hijo Isaac en el monte Moriah, a la que se hace referencia en el capítulo 2 de Santiago. Sin embargo, es importante darse cuenta de que aunque esta acción causó que Abraham fuera justificado ante los ojos del hombre, no fue la ofrenda de Isaac lo que hizo que Abraham fuera justificado ante los ojos de Dios.

 

"Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no ante Dios".

 

Ninguna de sus obras hizo que Dios lo declarara justificado. Abraham había depositado su confianza en Dios muchos años antes (Génesis capítulo 15) cuando dejó su lugar de nacimiento y se dispuso a ir a una tierra que Dios le había prometido darle, sin saber adónde iba. Cuando Abraham confió en la promesa de Dios y obedeció Sus instrucciones ... fue entonces cuando Dios consideró su fe como justicia, como lo registra Pablo.

 

Muchos años después, demostró su fe a través de sus acciones (Génesis capítulo 22) cuando obedeció la instrucción de Dios de ofrecer a su único hijo al Señor en el monte Moriah. En Génesis 22, demostró su fe en Dios y el hombre lo consideró un acto justo, como lo registra Santiago.

 

A lo largo de las Escrituras, descubrimos una y otra vez que un hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo. Dios declaró justo a Abraham porque confiaba en Dios, creía en Su Palabra. No fue declarado justo por lo que hizo, sino por lo que creyó.

 

Hubo muchos en los días de Pablo, como los hay hoy, que continúan creyendo que somos justificados al realizar buenas obras, al guardar las reglas o al realizar rituales, pero esto no es lo que enseña la Biblia. De manera similar, hay muchos a los que les gusta creer que su ascendencia judía o herencia cristiana los justifica a los ojos de Dios y les asegura automáticamente un lugar en el cielo, pero esto no es lo que enseña la Biblia, porque si un hombre es justificado por las obras , la observancia de las reglas, la realización de rituales, a través del nacimiento físico, o por cualquier otra cosa meritoria, ciertamente tendría algo de qué jactarse, pero como Pablo deja muy claro, tal jactancia no resistiría ante Dios.

 

Alabado sea Dios porque somos justificados por gracia a través de la fe en la muerte en sacrificio y la gloriosa resurrección del Señor Jesucristo y no por ninguna buena obra que hayamos realizado.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias porque, como Abraham, he sido justificado por la fe en el Señor Jesucristo, mi Dios y mi Salvador. Gracias porque soy aceptado en Cristo y declarado justo, no por lo que he hecho, sino por confiar en lo que Cristo hizo en la Cruz por mí. Que mi vida se convierta en un testimonio vivo de la verdad del glorioso evangelio de Cristo para todos los que conozca, y que todo lo que haga, sea hecho para la gloria de Dios. En el nombre de Jesús oro, y por Su mayor gloria, AMÉN.

Romanos 4: 2

Porque si Abraham fue justificado por obras, tiene algo de qué jactarse, pero no ante Dios.

 

1 Corintios 1:31

para que, tal como está escrito, "El que se jacta, gloríese en el Señor”.

 

Génesis 12: 12-13

12 y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida.

13 Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.

 

Génesis 12:18

Entonces el faraón llamó a Abram y le dijo: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿Por qué no me dijiste que era tu esposa?

 

Génesis 12:20

Faraón ordenó a sus hombres acerca de él; y ellos lo escoltó lejos, con su esposa y todo lo que le pertenecía.

 

Génesis 20: 9-13

Viendo, pues, Lea, que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva, y la dio a Jacob por mujer.

10 Y Zilpa sierva de Lea dio a luz un hijo a Jacob.

11 Y dijo Lea: Vino la ventura; y llamó su nombre Gad. [a]

12 Luego Zilpa la sierva de Lea dio a luz otro hijo a Jacob.

13 Y dijo Lea: Para dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa; y llamó su nombre Aser. [b]

 

Josué 24: 2

Josué dijo a todo el pueblo: “Así dice el Señor, Dios de Israel: Desde la antigüedad, vuestros padres vivieron más allá del Río, a saber, Taré, padre de Abraham y padre de Nacor, y sirvieron a otros dioses.

 

Jeremías 9: 23-24

El conocimiento de Dios es la gloria del hombre

23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.

24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

 

Ezequiel 8: 9

Y me dijo: "Entra y mira las malvadas abominaciones que están cometiendo aquí".

 

Romanos 3: 20-28

20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

La justicia es por medio de la fe

21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

 

Romanos 15:17

Por tanto, en Cristo Jesús he hallado razón para jactarse en cosas pertenecientes a Dios.

 

1 Corintios 1:29

de modo que No el hombre puede jactarse ante Dios.

 

1 Corintios 4: 7

Porque, ¿quién te considera superior? ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibió, ¿por qué se jacta como si no lo hubiera recibido?

 

1 Corintios 9:16

Porque si predico el evangelio, no tengo nada de qué jactarme, porque Estoy bajo compulsión; porque ay de mí si no predico el Evangelio.

 

2 Corintios 5:12

No somos de nuevo recomendándonos a usted, pero le estamos dando una ocasión para estar orgulloso de nosotros, para que tengas una respuesta para aquellos que se enorgullecen de la apariencia y no del corazón.

 

2 Corintios 11:12

Pero lo que estoy haciendo lo seguiré haciendo para que pueda cortar la oportunidad de aquellos que desean una oportunidad de ser considerados tal como somos en el asunto del que se jactan.

 

2 Corintios 11:30

Si tengo que jactarme, me jactaré de lo que pertenece a mi debilidad.

 

2 Corintios 12: 1-9

El aguijón en la carne

12 Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor.

Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.

Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),

que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.

Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí.

Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;

respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

 

Gálatas 3:22

Pero la Escritura ha Cállate todos bajo pecado, para que la promesa por la fe en Jesucristo sea dada a los que creen.

 

Gálatas 6: 13-14

13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.

14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

 

Efesios 2: 9

no como resultado de obras, de modo que nadie puede jactarse.

 

Filipenses 3: 9

y se puede encontrar en Él, no teniendo una justicia mía derivada de la ley, pero la que es por la fe en Cristo, la justicia que viene de Dios sobre la base de la fe,

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...