jueves, 11 de febrero de 2021

◄ ¿Qué significa Gálatas 4:28? ►

 


Y ustedes, hermanos, como Isaac, son hijos de la promesa.

 

Gálatas 4:28 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Sweet Publishing / FreeBibleimages

Pensamientos del verso

Pablo escribió su epístola a los Gálatas para ayudar a los judaizantes y legalistas de su época a comprender la diferencia entre la libertad que tenemos en Cristo ... y la esclavitud restrictiva del pecado, que proviene de la Ley. Pablo pretendía diferenciar entre los creyentes que son liberados de la esclavitud de la Ley por la fe en Cristo, y los creyentes que son legalistas y permanecen esclavizados al pecado y sujetos por las obras de la carne a la Ley mosaica.

 

Quería demostrar el gran abismo que hay entre la libertad que recibimos, por gracia a través de la fe en Cristo, y la sofocante subyugación que surge de tratar de guardar la Ley. Él desea advertirnos contra seguir otro 'evangelio' y creer en un 'Jesús' diferente.

 

Pablo tomó las figuras históricas de Isaac e Ismael, los dos hijos del gran patriarca Abraham, y usó estos dos personajes para ilustrar simbólicamente la gran diferencia entre la libertad sobrenatural del cristiano en Cristo y la esclavitud legalista del pecado y la Ley. Isaac se usó como una ilustración de un creyente espiritual que está libre de las demandas de la Ley, mientras que Ismael se usó para ilustrar a un creyente que camina en la carnalidad carnal.

 

Isaac fue el 'hijo de la promesa' nacido sobrenatural que era el hijo de Abraham y su esposa nacida libre, Sara ... en cumplimiento de la promesa del pacto de Dios con Abraham y su Simiente (el Señor Jesucristo). Dios prometió que a través de Isaac nacería el Mesías, la 'Simiente' prometida a través de la cual las promesas que Dios le hizo a Abraham finalmente se cumplirían. La Simiente prometida vendría a través de Abraham, Isaac, Jacob y la nación de Israel.

 

Pablo comparó simbólicamente a Isaac, el hijo de la promesa nacido sobrenaturalmente, con cristianos que también nacieron sobrenaturalmente del Espíritu. Isaac fue utilizado como una representación simbólica de los cristianos que son herederos de la promesa por la voluntad de Dios, a través de la fe en Cristo. Los cristianos son herederos del Nuevo Pacto, cortado en la Cruz del Calvario.

 

Sin embargo, Ismael era el hijo natural de la carne. Él nació de Abraham y Agar, la esclava. Ismael nació en cumplimiento de una elección humana y no como resultado de la promesa de Dios a Abraham. Y aunque fue bendecido de muchas maneras, Ismael no fue el heredero de la promesa. Él no era aquel a través de quien nacería la Simiente prometida. Por lo tanto, Pablo vinculó simbólicamente a Ismael, el hijo de la esclavitud, con el Antiguo Pacto. El Antiguo Pacto era la Ley de Moisés, cortada en el monte Sinaí. Los cristianos no son herederos del Antiguo Pacto.

 

Pablo quería mostrar que ser descendiente de Abraham no te convierte automáticamente en un heredero o un hijo de la promesa. Solo te conviertes en heredero de Dios e hijo de la promesa por fe. Solo puede ser declarado justo por la fe y no cumpliendo legalmente la Ley de Moisés. Aquellos que son hijos de la carne y esclavizados por la Ley, no son hijos de la promesa. La esclava y su hijo fueron expulsados, lo que presagió el reemplazo del Antiguo Pacto por el Nuevo Pacto, donde la ley del pecado y la muerte es reemplazada por la Ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús.

 

Pablo estaba instando a los creyentes en Galacia a ejercer su libertad en Cristo viviendo bajo el Nuevo Pacto. No necesitaban estar sujetos al Antiguo Pacto y no deberían tratar legalmente de guardar todas las leyes y rituales del pasado.

 

Esta alegoría toma el contexto histórico literal de las vidas de Isaac e Ismael, y lo usa para producir una comprensión intertextual de las Escrituras. Demuestra bellamente la libertad que los cristianos tienen en Cristo, porque somos hijos de Dios nacidos libres y, como Isaac, nos hemos convertido en hijos de la promesa.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por la hermosa historia de la vida real de Abraham y la alegoría que Pablo usó para demostrar la libertad que tenemos en Cristo por la fe y la esclavitud que retenemos cuando buscamos vivir nuestra vida cristiana de acuerdo con las obras del carne - o siguiendo la ley. Gracias porque en Cristo soy un hijo de la promesa, habiendo nacido de nuevo sobrenaturalmente por el Espíritu. Que guarde celosamente mi libertad en Cristo y no me dejes seducir por las prácticas legalistas que nos vuelven a poner bajo la esclavitud de la ley. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

 

Gálatas 4:28

Y ustedes hermanos como Isaac, son hijos de la promesa.

 

Gálatas 3:29

Y si vosotros sois de Cristo, entonces eres de Abraham descendientes, herederos según promesa.

 

Gálatas 4:23

Pero el hijo de la esclava nació según la carne, y el hijo de la mujer libre a través de la promesa.

 

Romanos 4: 13-18

La promesa realizada mediante la fe

13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.

14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.

15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros

17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.

 

Romanos 9: 8-9

Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.

 

Hechos 3:25

Eres tú quién eres los hijos de los profetas y del pacto que Dios hecho con tus padres, diciendo a Abraham: Y en tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.Gal

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...