jueves, 25 de febrero de 2021

◄ ¿Qué significa 2 Timoteo 2:12? ►

 


Si perseveramos, también reinaremos con Él; Si lo negamos, él también nos negará;

 

2 Timoteo 2:12 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Como creyentes, se nos han dado muchas promesas preciosas, no solo las que se relacionan con nuestra justificación, sino también las promesas en relación con nuestra santificación. En el momento de la salvación, nacimos de nuevo en un momento y lugar determinados. En la salvación, fuimos justificados por la fe en Cristo para el perdón de nuestros pecados y la vida eterna. En el momento de la salvación, fuimos transferidos del reino de Satanás al reino de Dios, pero como hijos de Dios nacidos de nuevo, también tenemos muchas promesas relacionadas con nuestra santificación continua y de por vida.

 

El proceso de santificación comienza en el momento en que somos salvos por gracia mediante la fe en Cristo y continúa hasta el final de nuestra vida. Y aquí en el libro de Timoteo, encontramos que esta enseñanza de Pablo trata sobre nuestra santificación continua y madurez espiritual.

 

Como miembros del Cuerpo de Cristo, somos Sus representantes aquí en la tierra y estamos llamados a sufrir dificultades como buenos soldados de Cristo. No debemos enredarnos en los asuntos cotidianos del mundo. Debemos permanecer leales y obedientes a nuestro Comandante en Jefe celestial a través del empoderamiento de Su Espíritu Santo.

 

Pablo también compara al cristiano que está madurando con un atleta dedicado que entrena duro para ganar el premio ... o con un granjero tenaz que, habiendo sembrado diligentemente algunas semillas, espera pacientemente a que la cosecha germine, crezca, brote, florezca y produzca mucho bien. Fruta. A los cristianos se les prometen recompensas de oro, plata, piedras preciosas y coronas celestiales, si vivimos nuestras vidas como lo instruye la Biblia.

 

Pablo está enseñando el importante principio del trabajo duro, la obediencia voluntaria y la paciencia en la vida cristiana, incluso en medio del sufrimiento y el dolor. Nos recuerda que debido a nuestra identificación con la muerte, el entierro y la resurrección de Cristo, hemos ganado la victoria. Debido a que estamos identificados con su muerte, somos salvos de la pena del pecado: nuestra justificación. Debido a que estamos identificados con su vida, estamos siendo salvados del poder del pecado a lo largo de nuestra vida cristiana, a través del proceso continuo de santificación.

 

Pablo habla de la paradoja de que la muerte conduce a la vida, el llanto precede al gozo, la cruz se lleva antes de que se lleve la corona ... y el sufrimiento por Cristo nos lleva a reinar con Él en gloria. Pero cada creyente tiene el libre albedrío de elegir entre 1) sufrir dificultades como un fiel siervo de Cristo o 2) tratar de escapar de los problemas de la vida negando al Señor Su derecho a gobernar su vida. El primero da como resultado una vida cristiana victoriosa, mientras que el segundo conduce a una vida cristiana derrotada, salvo pero sufriendo la pérdida de las recompensas celestiales.

 

Tristemente, los creyentes que no están preparados para sufrir por causa de Cristo niegan al Señor que los compró. Desprecian la promesa de Dios de que Su gracia es suficiente. Se niegan a confiar en el Señor con todo su corazón. Esto es vivir en incredulidad. Es una flagrante negación del Señor. Todo creyente es comprado por un precio: la sangre preciosa de Cristo, pero si le negamos su derecho a nuestra vida por incredulidad o carnalidad, se nos advierte que nos negará.

 

¡OH! No se nos niega la vida eterna, que es un regalo gratuito de la gracia de Dios para todos los que creen que Cristo murió para pagar la pena por su pecado. Pablo nos dice que a los que justificó, glorificó. Sin embargo, se nos puede negar nuestra recompensa. Podemos ser salvos por gracia a través de la fe (justificación) mientras se nos niega la maravillosa recompensa que se nos ha prometido cuando sufrimos por Su causa (a través del proceso de santificación).

 

Pablo se está dirigiendo a los creyentes maduros en este versículo. Explica que aunque somos salvos por fe y nada puede cambiar nuestro destino eterno, se nos exige vivir por fe y crecer por fe. Debemos crecer en gracia, caminar en espíritu y verdad, madurar en la fe, vivir piadosamente en Cristo Jesús y vivir nuestras vidas de una manera que honre al Señor. Y si hacemos esto, se nos promete una recompensa.

 

Debemos seguir su mandato como un buen soldado. Debemos perseverar en la ardua carrera de la vida como un deportista comprometido. Debemos trabajar con diligencia, fidelidad, paciencia y perseverancia como el granjero impasible que labra, se afana, planta y espera la preciosa cosecha. Y si sufrimos con Cristo, reinaremos con él.

 

Todo cristiano está llamado a ser un creyente espiritual. Se espera que todo cristiano camine en espíritu y en verdad, para que nuestra vida sea honrada al Señor. Ninguna de estas cosas es fácil, pero Dios ha prometido recompensar a todos los que sufren por causa de Su nombre. No seamos hallados faltos en nuestro caminar cristiano ... porque si lo negamos ... Él nos negará. Seremos salvos, pero se nos negará la recompensa prometida. Tomemos en serio esta severa advertencia, vivamos nuestras vidas para Su alabanza y gloria, y estemos preparados para sufrir por amor a nuestro Salvador que nos compró con Su sangre preciosa.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias porque he sido salvo por gracia mediante la fe en Cristo. Quiero servir como un soldado fiel, corriendo la carrera que se me presenta y soportando con paciencia todas las dificultades que puedan surgir en mi camino. Gracias porque Tu gracia es suficiente en todos los ámbitos de la vida. Ayúdame, te ruego, a vivir de acuerdo a Tu voluntad para que pueda estar delante de Tu trono y escucharte decir: "Bien, buen siervo y fiel", para Tu alabanza y gloria, AMÉN.

2 Timoteo 2:12

Si aguantamos también reinaremos con él;

Si nosotros niéguelo, él también nos negará;

 

Mateo 10:33

Pero quien Me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos.

 

Romanos 8:17

y si niños herederos también, herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad sufrimos con él para que también seamos glorificados con él.

 

Lucas 12: 9

pero el que me niega ante los hombres, se le negará ante los ángeles de Dios.

 

Apocalipsis 20: 4

Y luego vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les dio juicio. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por su testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, y aquellos que no adoraba a la bestia o su imagen, y no había recibido la marca en su frente y en su mano; y ellos cobró vida y reinó con Cristo por mil años.

 

Proverbios 30: 9

Que yo no sé completo y negar Tú y dices: "¿Quién es el Señor?"

O que yo no sea en querer y robar,

Y profanar el nombre de mi Dios.

 

Mateo 19: 28-29

28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.

 

Mateo 26:35

Pedro le dijo *: Incluso si tengo que morir contigo, no te negaré ". Todos los discípulos también dijeron lo mismo.

 

Mateo 26:75

Y Pedro se acordó de las palabras que Jesús había dicho: "Antes que cante un gallo, me negarás tres veces”. Y salió y lloró amargamente.

 

San Marcos 8:38

Para el que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él cuando viene en la gloria de su Padre con los santos ángeles ".

 

San Marcos 10:33

dicho, “He aquí, subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes ya los escribas; y lo condenarán a muerte y lo harán entrégalo a los gentiles.

 

Lucas 9:26

Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras, el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria, y la gloria del Padre y de los santos ángeles.

 

Hechos 14:22

fortaleciendo las almas de los discípulos, animándolos a continuar en la fe, y diciendo: "A través de muchas tribulaciones debemos entrar en el reino de Dios ".

 

Filipenses 1:28

de ninguna manera alarmado por sus oponentes, lo cual es una señal de destrucción para ellos, pero de salvación para ti, y eso también, de Dios.

 

2 Tesalonicenses 1: 4-8

tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.

Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis.

Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,

y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,

en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;

.

 

1 Pedro 4: 13-16

13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.

14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno;

16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.

 

1 Juan 2: 22-23

22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.

 

Judas 1: 4

Para ciertas personas tienen se deslizaron inadvertidos, aquellos que estaban mucho antes señalados para esta condenación, los impíos que se vuelven la gracia de nuestro Dios en libertinaje y negar a nuestro único Maestro y Señor, Jesucristo.

 

Apocalipsis 1: 6

y nos ha hecho ser un Reino, sacerdotes a Su Dios y Padre. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

 

Apocalipsis 1: 9

Yo, Juan, tu hermano y compañero participante en la tribulación y reino y perseverancia que hay en Jesús, estaba en la isla llamada Patmos por la palabra de Dios y el testimonio de Jesús.

 

Apocalipsis 2:13

'Sé dónde vives, dónde El trono de Satanás es; y te aferras a mi nombre, y no niegas Mi fe incluso en los días de Antipas, Mi testigo, mi fiel, que fue asesinado entre ustedes, donde habita Satanás.

 

Apocalipsis 3: 8

'Sé que tus andanzas. He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar, porque tienes un poco de poder, y has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

 

Apocalipsis 5:10

"Los has hecho para ser un reino y sacerdotes a nuestro Dios; y ellos lo harán reinarán sobre la tierra ".

 

Apocalipsis 20: 6

Bienaventurado y santo el que participa en la primera resurrección; sobre estos ella segunda muerte no tiene poder, pero serán sacerdotes de Dios y de Cristo y voluntad reinar con él por mil años.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...