sábado, 30 de enero de 2021

◄ ¿Qué significa Romanos 3:31? ►


¿Entonces anulamos la Ley por la fe? ¡Que nunca lo sea! Al contrario, establecemos la Ley.

 

Romanos 3:31 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

El punto focal del evangelio de Dios es Jesucristo, y cómo ser salvo es la verdad más importante que un pecador necesita saber. La justificación por la fe en Cristo es el único camino a Dios ... porque el evangelio de Cristo es el poder de Dios para salvación a todos los que creen.

 

Pablo puso énfasis en la mayor parte de los tres capítulos de su epístola a los Romanos, en la terrible culpa y la necesidad de salvación del hombre. Todos los hombres necesitan el perdón de los pecados y la vida eterna, porque todos han pecado y todos están destituidos de la perfección de la perfecta Ley de Dios. Pero se regocija al informarnos que, aparte de la tarea imposible de guardar la perfecta Ley de Dios, la justicia de Dios ahora se ha dado a conocer mediante la fe en la Persona y obra de Jesucristo. Él es el Hijo de Dios sin pecado Quien, como nuestro Pariente-Redentor, cumplió cada aspecto de la Ley ... y lo hizo en nombre de todos los que quisieran tener fe en Él.

 

Pablo establece la conclusión de que, aunque nadie está libre de pecado y nadie puede guardar la ley perfecta de Dios, existe una manera aceptable de ser declarado justo, y es simplemente a través de la fe en Cristo.

 

La sencillez del evangelio causó gran preocupación a muchos en la Iglesia primitiva, porque sabían que solo aquellos que son justos a los ojos de Dios pueden ser salvos ... y guardar estrictamente la Ley parecía ser la única forma de lograr tal justicia. Y, sin embargo, el estándar perfecto de la Ley era incapaz de alcanzarse mediante el esfuerzo humano.

 

Sin embargo, Pablo anunció que debido a que Cristo tomó el castigo que merecíamos bajo la Ley, la maldición de la Ley ha sido quitada de aquellos que confían en Él. En lugar de estar bajo la condenación de la Ley debido a nuestro pecado, estamos libres de la maldición de la Ley y de la condenación de Dios porque hemos confiado en Cristo. Somos justificados por Dios mediante la fe en Cristo.

 

Para muchos, esto parecía implicar que la Ley perfecta de Dios no tenía sentido, por lo que se hizo la pregunta:  " ¿Entonces anulamos la Ley mediante la fe?" Esta es una preocupación que sigue siendo el clamor de muchos hoy, porque el simple evangelio de la salvación por gracia mediante la fe en Cristo, parece derrocar la legitimidad de la autoridad divina de Dios que viene a través de la Ley perfecta.

 

Pero Pablo responde a esta objeción con la exclamación: “¡Que nunca sea! ¡Dios no lo quiera! ¡Elimina el pensamiento! Al contrario, establecemos la Ley, y se establece simplemente por la fe". Explica que el propósito de la Ley era señalarnos a Cristo y se cumple cuando un pecador cree en Cristo para el perdón de sus pecados. El propósito y plan de la Ley mosaica se cumple cuando ha logrado su obra en la vida de un individuo. Cuando la Ley ha hecho que un pecador se arrepienta, de modo que se vuelva de su pecado a la fe en Jesucristo, ha logrado el propósito para el cual fue dada.

 

La Ley exige una obediencia perfecta, pero cuando se rompe cualquier parte de la Ley, exige la muerte. La muerte para el pecador significa separación eterna de DIOS ... porque la paga del pecado es muerte PERO ... el regalo de Dios es vida eterna, a través de la fe en Jesucristo. Por Su gracia, Jesús pagó el precio de la redención en su totalidad, de modo que cuando un pecador reconoce su pecado y busca la salvación por la fe en Cristo, la Ley ha cumplido su obra en la vida de ese pecador. Cuando el conocimiento de la Ley hace que un hombre admita que es pecador y se vuelva a Cristo para salvación, entonces la Ley se establece en su vida. La Ley no se anula por la fe, sino que se establece.

 

Pablo expone por eso que estamos salvados por la fe y la razón por la que estamos no salvados por obras de la ley. La Ley expone el pecado pero no puede perdonar el pecado. Los pecadores nunca pueden guardar la ley perfecta de Dios, que debe ser castigada con la muerte. Pero Cristo tomó el castigo que nosotros los pecadores merecemos para que podamos ser declarados santos justos a los ojos de Dios, mediante la fe. Somos liberados de la maldición de la Ley, por fe.

 

El propósito principal de la Ley es exponer nuestra pecaminosidad y señalarnos a la fe en la justicia de Cristo y cuando un pecador es salvo por gracia, la Ley ha sido establecida en esa vida. "¿Entonces anulamos la ley por la fe?" es la pregunta retórica de Pauls, a la que responde inmediatamente: "¡Que nunca sea! Al contrario, establecemos la Ley".

 

Lejos de negar la Ley, el evangelio de Cristo sostiene la Ley, porque Cristo paga la pena de muerte por el pecado de todo hombre y aquellos que ponen su confianza en Su obra consumada para salvación en lugar de confiar en sus propias obras de justicia son salvos de la muerte. - POR FE.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por el sencillo evangelio de Cristo. Gracias porque es poder de Dios declarar justos a todos aquellos que tienen fe en Cristo para el perdón de los pecados. En el nombre de Jesús, AMEN.

Romanos 3:31

Entonces anulamos la ley por la fe? ¡Que nunca lo sea! Al contrario, nosotros establecer la ley.

 

Mateo 5:17

“No creas que vine a abolir el Ley o los Profetas; No vine a abolir sino a cumplir.

 

Romanos 8: 4

de manera que el requisito de la Ley se cumpliera en nosotros, que no andes según la carne, sino según el Espíritu.

 

Salmo 40: 8

Me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío;

Tu ley está dentro de mi corazón ".

 

Salmo 119: 126

Es hora de que el Señor a Actuar,

Porque han quebrantado tu ley.

 

Isaías 42:21

El Señor se complació por amor de su justicia en

hacer la ley grande y glorioso.

 

Jeremías 8: 8-9

¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.

Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Jehová; ¿y qué sabiduría tienen?

 

Jeremías 31: 33-34

33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

 

Mateo 3:15

Pero Jesús, respondiendo, le dijo: Permítelo en este momento; pues así nos conviene para cumplir toda justicia ". Entonces él * le permitió.

 

Mateo 5:20

“Porque te digo que a menos que tú la justicia sobrepasa la de los escribas y fariseos, no entrarás en el reino de los cielos.

 

Mateo 15: 6

no debe honrar a su padre ni a su madre. Y con esto invalidaste la palabra de Dios por el bien de su tradición.

 

Romanos 3: 4

¡Que nunca lo sea! Más bien, que Dios sea hallado veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso, como está escrito,

"Para que seas justificado en tus palabras,

Y prevalecer cuando tu son juzgados ".

 

Romanos 4:14

Porque si los que son de la Ley son herederos, la fe se anula y la promesa se anula;

 

Romanos 7: 7-14

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.

Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.

10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;

11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.

12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.

14 Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado.

 

Romanos 7:22

Porque con gozo estoy de acuerdo con la ley de Dios en el hombre interior,

 

Romanos 7:25

¡Gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor! Entonces, por un lado, yo mismo con mi mente sirvo a la ley de Dios, pero por el otro, con mi carne. La ley del pecado.

 

Romanos 10: 4

Porque Cristo es el fin de la ley por justicia para todo el que cree.

 

Romanos 13: 8-10

No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

 

1 Corintios 9:21

a los que son sin ley, como sin ley, aunque no estando sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo, para ganar a los que están sin ley.

 

Gálatas 2:19

Para a través la ley yo murió a la Ley, para que pueda vivir para Dios.

 

Gálatas 2:21

No anulo la gracia de Dios, porque si la justicia llega la Ley, entonces Cristo murió innecesariamente ".

 

Gálatas 3: 17-19

17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

El propósito de la ley

19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

 

Gálatas 5: 18-23

18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

 

 

Hebreos 10: 15-16

15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:

16 Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré, m

 

Santiago 2: 8-12

Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;

pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.

10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...