viernes, 1 de enero de 2021

 

◄ ¿Qué significa Juan 8:18? ►

"Yo soy el que da testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió, da testimonio de mí".

 

Juan 8:18 (LBLA)


 Imagen cortesía de Good News Productions Int. y editorial universitaria


Pensamientos del verso

Jesús había sido presentado por Juan el Bautista como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Él había sido identificado como el Mesías prometido que pasó su tiempo haciendo el bien, realizando muchas señales poderosas y milagros, y sanando a todos los que estaban enfermos de cuerpo y angustiados de alma.

 

Jesús estaba en su último año de ministerio, habiéndose proclamado a sí mismo como el verdadero pan del cielo, el agua viva para el alma sedienta, la luz del mundo y el hijo del Dios Altísimo. Hizo muchas otras afirmaciones mesiánicas que hicieron que los fariseos y los líderes de los judíos expresaran una creciente hostilidad hacia Él y aumentaran su determinación de desacreditar Su nombre, por cualquier medio que pudieran, sin importar cuán destructivo o falso fuera.

 

Fue en su último año de ministerio, cuando Cristo puso su rostro como un pedernal hacia Jerusalén y su muerte profetizada en la cruz del Calvario se acercó cada vez más, que la enemistad de los escribas y los fariseos aumentó en intensidad, y una brecha cada vez mayor entre los verdaderos los creyentes y los que lo odiaban comenzaron a desarrollarse.

 

La insatisfacción judía con la afirmación de Cristo, que había venido del cielo y había sido enviado por Dios el Padre, se convirtió en un desafío abierto que cuestionaba el propio testimonio de Cristo por ser extremadamente parcial y jurídicamente insuficiente. A pesar de que Cristo es Dios en la carne y la verdad encarnada, estos legalistas usaron la Ley judía, dada a Moisés, en su intento de desafiar "legítimamente" el testimonio personal de Cristo. Señalaron que la Ley requería que Jesús proporcionara al menos 2 testigos para justificar Su afirmación: que había venido de Su Padre en el cielo.

 

Por supuesto, hubo muchos que testificaron de la verdad de la autoridad y autenticidad de Cristo. Las voces proféticas de los santos hombres de Dios habían proclamado Su venida a través de las Escrituras del Antiguo Testamento, los sabios vinieron del este para adorarlo, y Zacarías se regocijó que el Señor Dios de Israel había visitado a Su pueblo y proveído redención por medio de Jesucristo. Juan el Bautista lo había identificado como el Cordero de Dios, muchos años antes, cuando él era esa voz que clamaba en el desierto: "Preparad el camino del Señor", y el ministerio de Jesús fue autenticado por las mismas señales y maravillas que realizado a lo largo de Su vida terrenal.

 

Pero el testimonio de Cristo también fue confirmado en Su propio bautismo, por Dios el Padre mismo... cuando habló desde el cielo y dijo: " Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia", y el Espíritu Santo, en forma de una paloma, también dio testimonio de Cristo... cuando vino y descansó sobre él en ese día bautismal especial. Pero todos sus testimonios fueron rechazados por estas personas orgullosas, porque sus ojos estaban cegados a la verdad.

 

El establecimiento judío de la época, hizo todo lo posible para tratar de hacer tropezar al Señor Jesús y hacer que Sus palabras fueran falsas o irrelevantes. Incluso trajeron a una mujer, sorprendida en adulterio, y la usaron para atrapar a Jesús para 1) condenar a un pecador que necesita un Salvador al defender la Ley de Moisés y apedrearla con Su propia mano o 2) perdonar su pecado al perdonarla. Su pecado, que habría quebrantado la ley mosaica, que exigía la muerte por lapidación por el pecado de adulterio.

 

El establecimiento judío pensó que habían atrapado a Jesús. ¡Sabían que cualquiera de las dos respuestas que Él dio, podría usarse para invalidar Su propio testimonio y convertirlo en un mentiroso ante los hombres y un blasfemo de Dios! Los extremos a los que llegó el establecimiento judío para condenar el testimonio de Cristo de que vino del cielo de parte de Dios no tenían precedentes, pero la respuesta inspirada de Cristo silenció su necia oposición: " que el que esté sin pecado arroje la primera piedra".

 

Jesucristo es el camino, la verdad y la vida. Él es el Dios eterno y el Salvador de los pecadores y no importa cómo los escribas y fariseos trataron de desacreditarlo, su testimonio fue verdadero. El testimonio de Cristo todavía es verdadero hoy y Su testimonio seguirá siendo verdadero para siempre. Y así, el Señor Jesucristo pudo responder resueltamente a las acusaciones sesgadas y necias del establecimiento judío:” Yo soy el que testifica de mí mismo...  y el Padre que me envió da testimonio de mí también". 

 

No hubo mayor testimonio para silenciar a estos fariseos orgullosos y necios con respecto a las afirmaciones de Cristo sobre la Deidad que el testimonio combinado de Dios el Hijo y Dios el Padre. "Yo soy el  que da testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió, da testimonio de mí".

 

Cristo dio testimonio de su propia vida sin pecado y de sus derechos a la Deidad, y su Padre celestial también dio testimonio de que la Persona y Obra de Cristo era de Dios. "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia".  Qué triste es que aquellos a quienes vino a salvar fueron los que rechazaron el regalo de la salvación de Dios. A los suyos vino y los suyos no le recibieron. Vino como el Mesías judío y se negaron a aceptar Su testimonio.

 

Hay muchas personas orgullosas y necias hoy que continúan buscando desacreditar el testimonio del Hijo eterno de Dios y la Palabra inspirada de Dios. Que permanezcamos en Cristo, confiemos en Su Palabra y demostremos que somos verdaderos discípulos del Señor Jesús, porque Él ha prometido que conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres.

 

 

Mi oración

Padre celestial, gracias porque enviaste a tu Hijo unigénito para ser mi Salvador y Redentor del mundo. Oro para poder confiar en la verdad de Tu Palabra, que está registrada en las Escrituras inspiradas, para que todo aquel que crea en Cristo Jesús para perdón de pecados no se pierda, sino que tenga vida eterna. Gracias en el nombre de Jesús, AMEN.

Juan 8:18

Yo soy el que da testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí”.

 

Juan 8:58

Jesús les dijo: “De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham nació, Yo soy."

 

Juan 10:30

Yo y el padre somos uno."

 

Juan 14: 6

Jesús le dijo *: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

 

Juan 5: 31-40

31 Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero.

32 Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.

33 Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad.

34 Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; más digo esto, para que vosotros seáis salvos.

35 Él era antorcha que ardía y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz.

36 Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.

37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,

38 ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis.

39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

 

Juan 8:12

Entonces Jesús volvió a hablarles, diciendo: "Soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.

 

Juan 8:25

Entonces le decían: "¿Quién eres?" Jesús les dijo:"¿Qué te he estado diciendo desde el principio?

 

Juan 8:38

Hablo las cosas que he visto con mi padre; por tanto, también haces lo que has oído de su padre."

 

Juan 8:51

De cierto, de cierto te digo, si alguien cumple mi palabra que nunca lo hará ver la muerte”.

 

Juan 10: 9

Yo soy la puerta; si alguno entra por Mí, será salvo, y entrará y saldrá y encontrará pastos.

 

Juan 10:11

"Soy el buen pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas.

 

Juan 10:14

Yo soy el buen pastor, y Yo conozco a los míos y los míos me conocen,

 

Juan 11:25

Jesús le dijo: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá.

 

Hebreos 2: 4

Dios también testifica con ellos, tanto por señales y maravillas y por varios milagros y por dones del espíritu santo según Su propia voluntad.

 

1 Juan 5: 6-12

El testimonio del Espíritu

Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.

10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.

12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

 

Apocalipsis 1: 17-18

17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

18 y el que vivo, y estuve muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...