domingo, 24 de enero de 2021

◄ ¿Qué significa 1 Corintios 2: 3? ►

 


Estuve contigo en la debilidad y en el miedo y en mucho temblor,

 

1 Corintios 2: 3 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Corinto fue una ciudad de grandes oradores y filósofos intelectuales. Era un lugar donde la credibilidad se basaba en la capacidad académica, la destreza educativa, la estatura intelectual y las habilidades de oratoria. Sin embargo, Pablo había decidido que no hablaría a la gente de Corinto acerca de Dios con palabras floridas o argumentos convincentes. No proclamó el evangelio con gran sabiduría o retórica políticamente persuasiva. Pablo decidió no saber nada excepto Jesucristo y Él crucificado.

 

Pablo era un hombre que educativa e intelectualmente era igual a los grandes polemistas de Corinto. Era un fariseo conocedor que había estudiado con algunos de los más grandes maestros de su época, pero había sido humillado ante la Cruz de Cristo y se atrevió a romper con las tradiciones aceptadas de la época. Pablo había aprendido que la sabiduría humana y el poder mundano no tenían importancia en comparación con la sabiduría infinita y la fuerza eterna del Creador todopoderoso.

 

Paul no se acercó a estos intelectuales con una actitud de sabelotodo o un aluvión de palabras cuidadosamente pensadas. No trató de compartir el evangelio con palabras persuasivas o insinuaciones inteligentes. Pablo fue impulsado a compartir la verdad simple del glorioso evangelio de la Cruz clara y llanamente, y por eso simplemente enseñó la verdad - que el Dios eterno vino a la tierra como el Hijo encarnado para ser la ofrenda de sacrificio por el pecado del mundo - para que por su muerte pudiera llevar el castigo por nuestro pecado sobre sus hombros sin pecado, para que por su resurrección el aguijón de la muerte fuera quitado para todos los que creyeran.

 

Algún tiempo antes, Paul había intentado usar su habilidad de oratoria para persuadir a los filósofos atenienses de alto nivel en Mars Hill del evangelio de la gracia ... pero descubrió que no hay sabiduría humana o consejo que pueda prevalecer tan efectivamente como la pura verdad. de la Palabra del Señor. Y por eso Pablo decidió hablar a la manera de Dios, y no por medio de palabras enseñadas a través de la sabiduría humana. Pablo habló esas cosas guiado por el Espíritu de Dios, comunicando cosas espirituales por medios espirituales.

 

Pablo había aprendido que cuando el yo permanece crucificado y se le permite al Espíritu de Dios que mora en nosotros guiar y dirigir los pasos de un hombre, entonces la gracia de Dios es suficiente, porque Su fuerza se perfecciona en nuestra debilidad. Y así, con humildad de corazón y con un profundo amor por su Señor, Pablo abandonó su preparación filosófica y habló a los corintios con sencillez, debilidad, temor y mucho temblor.

 

Desde un punto de vista humano, la predicación de Pablo fue lamentable y patética. Parecía un individuo débil, ineficaz y temeroso, en comparación con los intelectuales de alto vuelo de Éfeso. Pero desde el punto de vista de Dios, Pablo fue Su vaso elegido para predicar la palabra de verdad a un mundo perdido y moribundo ... y a Pablo se le permitió escribir una porción significativa de las Escrituras del Nuevo Testamento.

 

Pablo conocía los peligros de la sabiduría orgullosa del hombre y estaba decidido a que nadie esclavizara a los creyentes por medio de argumentos filosóficos o el engaño sin valor de la sabiduría humana según la tradición de los hombres. Sabía que la sabiduría del mundo está de acuerdo con los principios elementales del mundo y no proviene de Cristo.

 

Pablo aprendió que la sabiduría del hombre es locura para Dios, pero que en su fuerza debemos predicar a Cristo crucificado. El mensaje de la Cruz puede ser una piedra de tropiezo para los judíos y ser visto por los gentiles como una locura. Sin embargo, nos regocijamos al saber que la necedad de Dios es más sabia que el hombre ... y la debilidad de Dios es más fuerte que el hombre.

 

Cuán importante es que nuestra fe no se base en la sabiduría humana, la capacidad académica, la destreza educativa, la estatura intelectual y las habilidades de oratoria, sino en la verdad de la Palabra de Dios y en Su gran poder. Que sigamos los pasos del apóstol Pablo, que no enseñó la Palabra con superioridad de habla ni con sabiduría humana, sino con debilidad, temor y mucho temblor.

 

Enseñemos, como Pablo, a Jesucristo ya Él crucificado ... porque Jesús dijo: "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo".

 

Mi oración

Padre Celestial, qué maravilloso ejemplo de un hombre de humildad y gracia que no buscó usar Su propia sabiduría, habilidad académica, estatura intelectual o habilidades de oratoria en su ministerio, sino que reconoció su propia limitación humana y, en cambio, se convirtió en un sacrificio vivo. a Dios. Oro para nunca tratar de elevar mi propia importancia a los ojos del hombre, sino presentar mi vida como un sacrificio vivo, santo al Señor, para que en Tu poder pueda ser capacitado para compartir el sencillo evangelio de la gracia a los perdidos. y mundo moribundo, no por mi propia fuerza, sino por el poder de Aquel que me llamó de las tinieblas a Su luz gloriosa. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

1 Corintios 2: 3

Yo estaba contigo en debilidad y en miedo y mucho temblor,

 

2 Corintios 13: 4

Porque de hecho Él era crucificado a causa de la debilidad, pero vive por el poder de Dios. Porque también somos débiles en El, aun viviremos con Él debido al poder de Dios dirigido hacia ti.

 

Hechos 17: 6-12

Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;

a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.

Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas.

Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.

Pablo y Silas en Berea

10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.

11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.

 

Hechos 18: 6

Pero cuando resistieron y blasfemaron, él sacudió sus vestiduras y les dijo: sangre sobre vuestras propias cabezas! Estoy limpio. De ahora en adelante me iré a los gentiles ".

 

Hechos 18:12

Pero mientras Galión estaba procónsul de Acaya los judíos se levantaron unánimes contra Pablo y lo llevaron ante el tribunal,

 

Hechos 20: 18-19

18 Cuando vinieron a él, les dijo:

Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia,

19 sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos;

 

1 Corintios 4: 10-13

10 Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, más vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, más vosotros fuertes; vosotros honorables, más nosotros despreciados.

11 Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija.

12 Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.

13 Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.

 

2 Corintios 4: 1

Por lo tanto, dado que tenemos este ministerio, como nosotros recibida misericordia, nosotros No pierdas el corazón,

 

2 Corintios 4: 7-12

Viviendo por la fe

Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,

que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;

perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;

10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.

11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.

 

2 Corintios 4:16

Por lo tanto, nosotros no desmayemos, pero aunque nuestro hombre exterior está decayendo, nuestro el hombre interior es renovándose día a día.

 

2 Corintios 6: 4

pero en todo recomendándonos como siervos de Dios, en mucho aguante, en aflicciones, en privaciones, en angustias,

 

2 Corintios 7: 5

Porque incluso cuando entramos en Macedonia nuestra carne no tuvo descanso, pero estábamos afligidos por todos lados: conflictos externos, miedos internos.

 

2 Corintios 10: 1

10 Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, más ausente soy osado para con vosotros;

2 Corintios 10:10

Porque dicen: "Sus letras son pesadas y fuertes, pero su presencia personal es poco impresionante y su discurso despreciable ".

 

2 Corintios 11: 29-30

29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?

30 Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.

 

2 Corintios 12: 5-10

De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.

Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí.

Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;

respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

 

2 Corintios 13: 9

Porque nos regocijamos cuando nosotros mismos somos débil pero tú eres fuerte; por esto también rezamos, que tu seas completado.

 

Gálatas 4: 13-14

13 Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;

14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.

 

Hechos 17: 1

Ahora, cuando habían viajado a través de Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos.

 

Hechos 18: 1

Después de estas cosas se fue Atenas y fue a Corinto.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...