sábado, 26 de diciembre de 2020

◄ ¿Qué significa Gálatas 1:17? ►

 


Ni subí a Jerusalén a los que fueron apóstoles antes que yo; pero me fui a Arabia y regresé una vez más a Damasco.

 

Gálatas 1:17 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

El apóstol Pablo tenía un ministerio distinto al de los otros discípulos que acompañaron al Señor Jesús desde el comienzo de Su ministerio terrenal. En varias de sus epístolas, dejó muy claro que recibió su evangelio, por revelación especial, directamente del Señor Jesucristo. 

 

Aunque su mensaje no entra en conflicto con la enseñanza de los otros apóstoles, Pablo fue independiente de ellos en muchos aspectos... y fue el único apóstol que recibió una directiva especial para ir a los gentiles con el mensaje de salvación de Dios. Pablo quería enfatizar que no recibió su mensaje a través de las enseñanzas de los otros apóstoles de Cristo. Pablo recibió su evangelio exclusivamente del Señor Jesús mismo. "Porque ni lo recibí de hombre, ni fui enseñado por hombres, sino por la revelación de Jesucristo... ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; pero me fui a Arabia, y regresó una vez más a Damasco”.

 

El ministerio de Pablo fue exclusivo; su comisión fue única y su vocación distintiva. No necesitó ningún tutor humano ni la aprobación de otros hombres para enseñar el mensaje que recibió del Señor... ni aprendió su doctrina de ningún otro apóstol. A Pablo no se le dio el mandato de enseñar el evangelio de ninguna fuente humana, sino de Dios mismo. Pablo no recibió el mensaje apostólico que enseñó a través del ministerio de Pedro, Santiago, Juan o cualquiera de los otros apóstoles de Cristo. Se lo dio exclusivamente del Señor Jesucristo resucitado y glorificado.

 

Pablo nació en la ciudad de Damasco y pasó gran parte de su vida adulta temprana estudiando celosamente el judaísmo y las tradiciones de sus antepasados ​​judíos... pero Dios había apartado a Pablo para que fuera Su testigo y lo llamó a ser el apóstol de Cristo, desde su nacimiento. Pero poco después de nacer de nuevo, se fue a Arabia por un tiempo antes de regresar a Damasco, donde compartió en silencio las buenas nuevas del evangelio de la gracia tanto a judíos como a gentiles.

 

Pablo enseñó que Cristo murió de acuerdo con las Escrituras, que fue sepultado y resucitó de acuerdo con las Escrituras, y que la salvación es solo por gracia mediante la fe solo en Cristo, y no depende de guardar la ley, la legislación judía, ritos, rituales y fiestas. Pablo enseñó sobre el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, y enseñó sobre el nuevo hombre en Cristo.

 

Sin embargo, hubo muchos que se aferraron a la ley judía, la legislación, los ritos, los rituales y las fiestas, y trataron de incorporar las tradiciones judías a la Iglesia, lo cual estaba en conflicto con todo lo que Jesús le había enseñado a Pablo, y su mensaje causó mucha contención y fue resistido por muchos tradicionalistas y legalistas, y Pablo consideró necesario defender el evangelio que él enseñó, el evangelio que Cristo le dio durante su tiempo en Arabia.

 

Debido al contenido contencioso de su mensaje, que condenaba el legalismo del judaísmo y el mensaje del falso evangelio que estos legalistas enseñaban (que no era el verdadero evangelio de la gracia, dado a Pablo por Cristo), y porque quería impresionar a los creyentes gálatas de que el contenido de su mensaje no provino de ninguna fuente humana, sino que vino por revelación divina de Dios... leemos, " ni subí a Jerusalén, a los que fueron apóstoles antes que yo".

 

Pablo enfatizó que Dios lo había apartado desde el vientre de su madre, y que fue llamado por Su misericordia y gracia para ser el portavoz especial de Dios, no elegido por los hombres para ser un apóstol, como Matías, quien reemplazó a Judas Iscariote, ni fue enseñado por el hombre, como los 3000 hombres que fueron salvos el día de Pentecostés. Pablo fue enseñado por Jesucristo y por Dios el Padre, quien lo levantó de los muertos.

 

No fue el hombre, sino Dios quien eligió a Pablo, y fue Dios el Padre quien se complació en revelar a su Hijo en él. Pablo fue llamado y elegido para que pudiera predicar el evangelio de Cristo crucificado, resucitado y ascendido entre los gentiles... y así leemos: " No consulté inmediatamente con carne y sangre".

 

Pablo no viajó a Jerusalén para aprender la verdad del glorioso evangelio de la gracia, ni los otros apóstoles y maestros de Cristo lo enseñaron... porque leemos, "ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo.,  pero me fui a Arabia y regresé una vez más a Damasco”. Pablo escuchó la voz de Dios en el camino a Damasco y respondió a su llamado en su vida. Y como resultado, Dios lo equipó y lo usó para un ministerio muy especial.

 

Usted y yo no seremos llamados a escribir secciones del Nuevo Testamento o emprender el ministerio al que Pablo fue llamado... pero como él, todos podemos responder al llamado de Dios en nuestras vidas, escuchar su voz, obedecer sus instrucciones. , y prestar atención a su llamado - por lo que al igual que Pablo, podemos cumplir con el trabajo bueno que Dios ha preparado para nosotros a hacer - para su alabanza y gloria mayor.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por el ministerio de Pablo y el maravilloso ejemplo de un hombre que escuchó el llamado de Dios en su vida y estuvo listo y dispuesto a responder y obedecer. Oro para ser como este apóstol y estar listo y dispuesto a escuchar Tu voz, obedecer Tu llamado y cumplir Tu voluntad para mi vida, para Tu mayor alabanza y gloria. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Gálatas 1:17

Ni subí a Jerusalén a los que fueron apóstoles antes que yo; pero me fui a Arabia y volví una vez más a Damasco.

 

Hechos 9: 20-25

Saulo predica en Damasco

20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.

21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?

22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.

Saulo escapa de los judíos

23 Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle;

24 pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle.

25 Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta.

 

2 Corintios 11: 32-33

32 En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme;

33 y fui descolgado del muro en un canasto por una ventana, y escapé de sus manos.

 

Gálatas 1:18

Luego tres años después subí a Jerusalén a conocer a Cefas, y permaneció con él quince días.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...