miércoles, 23 de diciembre de 2020

◄ ¿Qué significa Efesios 5: 6? ►

 


Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

 

Efesios 5: 6 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Durante tres maravillosos capítulos, Pablo les ha estado diciendo a los Efesios cuáles son las increíbles riquezas de la gracia de Dios para con nosotros. Nos está recordando la posición sobrenatural y los privilegios que son nuestros, simplemente por gracia, a través de la fe en el Señor Jesucristo.

 

Debido a que estos maravillosos dones y gracias se han otorgado con tanta facilidad a pecadores indignos como nosotros, Pablo comienza a exhortarnos a vestirnos del nuevo hombre. Se nos anima a vivir una vida que honre al Señor. Nos insta a practicar la unidad en el Espíritu, la vida santa en la carne y la pureza de corazón, alma y mente.

 

Pablo hace que la actitud de Dios hacia las prácticas inmorales, la fornicación y otros pecados sea muy clara en este pasaje, sin dejar margen de maniobra para la mentalidad carnal o las inclinaciones carnales. “Nadie os engañe con palabras vanas", es su severa advertencia, " porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia".

 

La ira de Dios está sobre TODA la humanidad debido al pecado, que Pablo señala que incluye "inmoralidad,  impureza, codicia, inmundicia, tonterías y bromas groseras". La condenación de Dios recae sobre todos los inconversos que están muertos en sus pecados, en enemistad con Dios, y son " los hijos de la desobediencia",  que están cegados por Satanás, el dios de este mundo.

 

Como pecadores perdidos que hemos sido salvados por gracia mediante la fe en Cristo y perdonados de nuestro pecado, ahora somos santos de Dios e hijos de la luz. Debería incumbirnos a nosotros reconocer la increíble gracia que Dios ha extendido a todos... quienes por fe son ahora Sus hijos comprados con sangre. Antes de ser salvos, todos éramos hijos de desobediencia que permanecieron bajo la ira de Dios, pero ahora somos salvos por gracia, mediante la fe en Cristo. TODO pecado nos separa de Dios, pero este pasaje en particular identifica específicamente, " inmoralidad, impureza, codicia, inmundicia, tonterías y bromas groseras".

 

Sin embargo, este no es un pasaje que enseña que la inmoralidad no puede ser perdonada... porque si ese fuera el caso, ningún hombre podría ser salvo... porque todos han pecado y todos están destituidos de la gloria, la virtud, y perfección de Dios. Tampoco está diciendo que los creyentes que caen en " inmoralidad, impureza, codicia, inmundicia, tonterías y bromas groseras" perderán su salvación, como a algunos les gusta sugerir.

 

Pablo está diciendo que dado que Dios nos ha otorgado las riquezas de Su gracia, nos sentó junto con Cristo en los lugares celestiales, nos colocó en Su Cristo por fe y nos hizo uno con Él, debemos recordar la profundidad de la depravación de la cual todos han sido rescatados y viven de una manera que honra su nombre.

 

Por el contrario, la seguridad eterna que disfrutamos en Cristo, de ninguna manera extiende la indulgencia o la liberalidad hacia la inmoralidad sexual u otros actos sin principios en la vida de un cristiano. Tampoco abre las puertas de los compromisos culturales o la tolerancia social hacia los creyentes. Nunca debemos olvidar que aunque estemos en el mundo, no debemos ser parte del mundo... ni la conducta degenerada del hombre caído debe influir en nosotros. No debemos meternos en el molde del mundo.

 

El sexo prematrimonial, extramatrimonial y gay-marital, junto con todas las demás prácticas impías o no bíblicas, pueden ser aceptadas por una comunidad o aceptadas por una cultura, pero siguen siendo una abominación para el Señor. Los cristianos no deben dejarse intimidar por el estándar de la humanidad caída ni insensibilizarse al pecado por el mundo en el que vivimos, porque cualquier pecado hará que se rompa la comunión con nuestro Padre celestial.

 

Lo que Pablo les está recordando a todos los que han sido redimidos del reino de Satanás, es que aquellos que no han sido salvados por gracia mediante la fe y se involucran en caminos tan malos, son hijos de desobediencia. Permanecen bajo la condenación eterna de Dios y están destinados al fuego del infierno. 

 

Hay muchos maestros que harán cosquillas en los oídos de hombres y mujeres salvas y no salvas por igual, a fin de promover sus agendas impías. También hay legalistas y algunas denominaciones que tergiversan la verdad de las Escrituras para derramar condenación sobre las cabezas de otros y mantenerlos atrapados en un sistema de control.

 

Leamos la Palabra de verdad por nosotros mismos, sepamos lo que enseña la Biblia y vivamos vidas piadosas que rechacen los caminos del mundo y honremos a Cristo Jesús nuestro Señor. Y que nadie os engañe con palabras vanas, porque a causa de cosas como "la inmoralidad, la impureza, la codicia, la inmundicia, las tonterías y las bromas groseras,  la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia".

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias porque ya no soy un hijo de desobediencia, sino que he sido salvo por gracia mediante la fe en Jesucristo, mi Señor y Salvador. Gracias porque he sido comprado por un precio: la sangre preciosa de tu amado Hijo y se me ha dado todo lo que necesito para vivir y para la piedad. Oro para poder honrar Tu nombre en pensamiento, palabra, motivo y obra, y vivir mi vida para Tu eterna alabanza y gloria. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Efesios 5: 6

Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de la desobediencia.

 

Romanos 1:18

Por la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que reprime la verdad en injusticia,

 

Colosenses 2: 8

Asegúrate de que nadie te lleve cautivo filosofía y engaño vacío, según la tradición de los hombres, según el principios elementales del mundo, en lugar de según Cristo.

 

Colosenses 3: 6

Porque es por estas cosas que la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia,

 

Mateo 24: 4

Jesús respondió y les dijo: "Procura que nadie te engañe.

 

Números 32: 13-14

13 Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los hizo andar errantes cuarenta años por el desierto, hasta que fue acabada toda aquella generación que había hecho mal delante de Jehová.

14 Y he aquí, vosotros habéis sucedido en lugar de vuestros padres, prole de hombres pecadores, para añadir aún a la ira de Jehová contra Israel.

 

Josué 22: 17-18

17 ¿No ha sido bastante la maldad de Peor, de la que no estamos aún limpios hasta este día, por la cual vino la mortandad en la congregación de Jehová,

18 para que vosotros os apartéis hoy de seguir a Jehová? Vosotros os rebeláis hoy contra Jehová, y mañana se airará él contra toda la congregación de Israel.

 

2 Reyes 18:20

Dices (pero son sólo palabras vacías), 'Tengo consejo y fuerza para la guerra'. Ahora, ¿en quién confías? Que te has rebelado contra mí?

 

Salmo 78:31

Los la ira de Dios se levantó contra ellos

Y matado Algunos de sus los más fuertes,

Y sometió a los escogidos de Israel.

 

Jeremías 29: 8-9

Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis.

Porque falsamente os profetizan ellos en mi nombre; no los envié, ha dicho Jehová.

 

Jeremías 29:31

"Enviar a todos los desterrados, diciendo: 'Así dice el Señor acerca de Semaías el nehelamita, "Porque Semaías ha te profetizó, aunque yo no lo envié, y él ha te hizo confiar en una mentira "

 

Ezequiel 13: 10-16

10 Sí, por cuanto engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y uno edificaba la pared, y he aquí que los otros la recubrían con lodo suelto,

11 di a los recubridores con lodo suelto, que caerá; vendrá lluvia torrencial, y enviaré piedras de granizo que la hagan caer, y viento tempestuoso la romperá.

12 Y he aquí cuando la pared haya caído, ¿no os dirán: ¿Dónde está la embarradura con que la recubristeis?

13 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Haré que la rompa viento tempestuoso con mi ira, y lluvia torrencial vendrá con mi furor, y piedras de granizo con enojo para consumir.

14 Así desbarataré la pared que vosotros recubristeis con lodo suelto, y la echaré a tierra, y será descubierto su cimiento, y caerá, y seréis consumidos en medio de ella; y sabréis que yo soy Jehová.

15 Cumpliré así mi furor en la pared y en los que la recubrieron con lodo suelto; y os diré: No existe la pared, ni los que la recubrieron,

16 los profetas de Israel que profetizan acerca de Jerusalén, y ven para ella visión de paz, no habiendo paz, dice Jehová el Señor.

 

Miqueas 3: 5

Así dice el Señor acerca de los profetas que lleva a mi pueblo por mal camino;

Cuando tienen algo que morder con sus dientes,

Ellos gritar, "Paz"

Pero contra el que no les pone nada en la boca

, declaran guerra santa.

 

Mateo 24:24

Para los falsos Cristos y Se levantarán falsos profetas y muestra genial señales y prodigios, para inducir a error, si es posible, incluso el electo.

 

San Marcos 13: 5

Y Jesús comenzó a decirles: “Asegúrate de que nadie te engañe.

 

San Marcos 13:22

Por falsos Cristos y Se levantarán falsos profetas y mostrarán signos y se pregunta, a fin de desviar, si es posible, a los elegidos.

 

Gálatas 6: 7-8

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

 

Efesios 2: 2-3

en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

 

Colosenses 2: 4

Digo esto para que nadie te engañe con argumento persuasivo.

 

Colosenses 2:18

Que nadie se quede defraudarte de tu premio por deleitándose en la auto-humillación y la adoración de los ángeles, tomando su posición en las visiones que ha visto, inflado sin causa por su mente carnal,

 

2 tesalonicenses 2: 3

No dejes que nadie te engañe de ninguna manera, porque no vendrá a menos que en la apostasía es lo primero, y el hombre de desafuero se revela, el hijo de destrucción,

 

2 Tesalonicenses 2: 10-12

10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia

Hebreos 3:19

Entonces vemos que no pudieron entrar debido a incredulidad.

 

1 Pedro 2: 8

Y,

"Una piedra de tropiezo y roca de escándalo “;

Porque tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para esta condenación también fueron destinados.

 

1 Juan 4: 1

Amado, no creas todo espíritu, pero prueba los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.

 

Jeremías 23: 14-16

14 Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.

15 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos contra aquellos profetas: He aquí que yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra.

16 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...