martes, 22 de diciembre de 2020

◄ ¿Qué significa 1 Samuel 24: 4? ►

 


Los hombres de David le dijeron: He aquí, este es el día en que el SEÑOR te dijo: 'He aquí, estoy a punto de entregar a tu enemigo en tu mano, y harás con él como mejor te parezca. Entonces David se levantó y cortó en secreto el borde del manto de Saúl.

 

1 Samuel 24: 4 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Sweet Publishing / FreeBibleimages.org

Pensamientos del verso

El profeta Samuel, fue levantado por Dios para poner fin al tiempo de los jueces, porque Israel deseaba un rey. Rechazaron al Señor como su Gobernante soberano porque querían ser como sus vecinos gentiles. Israel quería tener una democracia como las naciones circundantes en lugar de una teocracia, donde el Señor era Rey. Fue un momento en la historia de Israel en el que " todos hicieron lo que les parecía correcto"  y Dios los entregó a sus malos deseos.

 

Saúl fue ungido como el primer rey de Israel por Samuel, pero rápidamente se volvió orgulloso y desobediente. Su naturaleza rebelde hizo que Dios eligiera a otro hombre para sucederlo. Dios sabía que David, el pastorcillo de Belén, era un hombre conforme a Su propio corazón, por lo que Samuel fue enviado a ungir al hijo menor de Isaí, en lugar de Saúl.

 

Dios bendijo a David, quien se convirtió en un poderoso guerrero. La popularidad de David hizo que el rey Saúl se sintiera celoso y resentido... y por eso este hombre descontento pasó los últimos años de su vida cazando a David en las colinas y cuevas de Judea para matarlo y eliminar esta amenaza a su sucesión real. Saulo, en su orgullo airado y celoso, se resistía tontamente a la voluntad de Dios.

 

Y así fue, mientras Saúl perseguía a David con 3000 hombres de guerra hasta el desierto de Engedi, ¡descansó un rato en la misma caverna en la que se escondía el mismo David! Animado por sus propios siervos leales, David se acercó al rey, que estaba profundamente dormido, y en secreto le cortó el borde de la túnica antes de que Saúl se despertara.

 

Sus hombres habían instado a su rey en espera de matar al Saúl dormido que estaba decidido a matar a David y a sus seguidores, " He aquí, este es el día en que el SEÑOR te dijo: 'He aquí, estoy a punto de entregar a tu enemigo en tu mano.”  David fue instado por sus compañeros fugitivos,  “y harás con él lo que mejor te parezca”.

 

Aunque era el heredero legítimo del trono, David no había recibido ninguna instrucción del Señor para destruir a su enemigo y no podía hacer daño al rey ungido de Dios. Sin embargo, se levantó silenciosamente, se arrastró hasta el lado de su enemigo y cortó el borde del manto de Saúl con su daga. David salió silenciosamente de la cueva, demostrando que su corazón estaba justo ante el Señor. David actuó sabiamente al no tomar el asunto de su sucesión al trono de Israel en sus propias manos.

 

Inmediatamente después de este encuentro, su conciencia golpeó a David, y le gritó al rey Saúl y le mostró el trozo de tela que había sido cortado del vestido del rey. David le había perdonado la vida al rey y esperaba que su acción hiciera que Saúl se arrepintiera de su amargo odio por David. Y aunque hizo que Saúl reconociera con lágrimas en los ojos que su propio odio vengativo por David era injusto y que las acciones del futuro rey demostraban bondad y justicia, el cambio de opinión de Saúl fue de corta duración y persiguió a David por el resto de su vida.

 

Sin embargo, a lo largo de todo el episodio, David honró al Señor en sus acciones y actitud, y sin duda aprendió una lección valiosa que fue acatar el tiempo de Dios, permitirle al Señor luchar por él y vindicarlo, y actuar con justicia y mostrar misericordia para sus enemigos más acérrimos. David aprendió la importancia de permitirle al Señor pelear sus batallas y guiar sus pasos.

 

Aunque este pequeño fragmento de la historia de Israel es interesante para nosotros, no tiene ningún significado real para el Cuerpo de Cristo en esta dispensación de la iglesia y, sin embargo, hay lecciones que podemos aprender de este interesante fragmento de la historia de Israel. Saúl pintó un cuadro de un hombre orgulloso que permitió que sus emociones carnales dominaran su vida y permitió que el odio se pudriera dentro de su corazón, mientras que David demostró que era un hombre cuyo corazón estaba recto ante el Señor, confiaba en Él en las circunstancias más difíciles y le permitía a Dios para vengar a sus enemigos. 

 

David era un hombre conforme al corazón de Dios que permaneció humilde ante el Señor y deseaba honrar Su santo nombre. Escuchó de buena gana a su conciencia interior y mantuvo la confianza en el tiempo de Dios, incluso cuando fue alentado a circunnavegar los planes y propósitos de Dios, o fue tentado a pecar. Mostró respeto por las figuras de autoridad y aquellos en posiciones de responsabilidad.

 

David también mostró moderación ejemplar cuando fue tentado a pecar y demostró una profunda devoción a Dios y un deseo de hacer Su voluntad. Exhibió una reverencia por su santo nombre, que es raro y muy hermoso, mientras que Saúl permitió que los celos y el odio dominaran su corazón y destruyeran su vida. Hay mucho en esta historia de David y Saúl que proporciona un ejemplo de cómo vivir una vida piadosa y qué evitar si queremos honrar al Señor.

 

Que aprendamos de este gran patriarca y su trato con el rey Saúl y busquemos ser hombres y mujeres conforme al corazón de Dios, a pesar de las dificultades y peligros que encontraremos. Y que sea el deseo de nuestro corazón caminar con humildad y confianza ante Él, todos los días de nuestra vida.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por Tu Palabra y los eventos históricos que contiene, que tan a menudo da un ejemplo de cómo vivir una vida que te honra al caminar en espíritu y verdad, o al ser advertidos de lo que debemos evitar si no lo hacemos. Caer en la trampa de vivir en los deseos de la carne, o caminar en el orgullo de nuestro propio corazón. Oro para poder ser 'un hombre conforme al corazón de Dios'  y volverme cada vez más sensible a los impulsos internos del Espíritu Santo, para poder llevar a cabo Tu mejor voluntad y propósito para mi vida. Que todo lo que haga sea para tu honor y gloria. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

1 Samuel 24: 4

Los hombres de David le dijeron: “He aquí, este es el día en que el Señor les dijo: 'He aquí; Estoy a punto de entregar a tu enemigo en tu mano, y tú le harás lo que bien te parezca. A ti. ”Entonces David se levantó y cortó en secreto el borde del manto de Saúl.

 

1 Samuel 23: 7

Cuando se le dijo a Saúl que David había llegado a Keila, Saúl dijo: "Dios ha lo entregó en mi mano, porque se encerró entrando en una ciudad de puertas dobles y rejas”.

 

1 Samuel 23:17

Por eso le dijo: “No temas, porque la mano de Saúl mi padre no te encontrará, y tú serás rey sobre Israel y yo estaré junto a ti; y Saulo mi padre también lo sabe”.

 

1 Samuel 24:10

He aquí, hoy tus ojos han visto que el Señor te entregó hoy en mi mano en la cueva, y algunos dijeron que te matara, pero mis ojos se apiadaron de ti; y dije: "No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido del Señor”.

 

1 Samuel 24:18

Hoy has declarado que me has hecho bien, que el Señor me entregó en tus manos y, sin embargo, no me mataste.

 

1 Samuel 25: 28-30

28 Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días.

29 Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda.

30 Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel,

 

1 Samuel 26: 8-11

Entonces dijo Abisai a David: Hoy ha entregado Dios a tu enemigo en tu mano; ahora, pues, déjame que le hiera con la lanza, y lo enclavaré en la tierra de un golpe, y no le daré segundo golpe.

Y David respondió a Abisai: No le mates; porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová, y será inocente?

10 Dijo además David: Vive Jehová, que si Jehová no lo hiriere, o su día llegue para que muera, o descendiendo en batalla perezca,

11 guárdeme Jehová de extender mi mano contra el ungido de Jehová. Pero toma ahora la lanza que está a su cabecera, y la vasija de agua, y vámonos.

 

1 Samuel 26:23

El Señor pagará a cada uno por su justicia y su fidelidad; porque el Señor te entregó hoy en mi mano, pero Me negué a extender mi mano contra el ungido del Señor.

 

2 Samuel 4: 8

Luego llevaron la cabeza de Is-boset a David en Hebrón y dijeron al rey: “He aquí la cabeza de Is-boset el hijo de Saúl, tu enemigo, que buscó tu vida; así el Señor ha dado a mi señor el rey venganza este día sobre Saúl y su descendientes."

 

Job 31:31

“¿No han dicho los hombres de mi tienda:

'¿Quién puede encontrar uno que no haya sido satisfecho con su carne?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...