martes, 15 de marzo de 2022

◄ ¿Qué significa Colosenses 3:11? ►


una renovación en la que no hay distinción entre griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro y escita, esclavo y libre, sino que Cristo es todo, y en todos.

 

Colosenses 3:11 (LBLA)

 


Pensamientos en verso

Por la fe en Cristo, hemos sido renovados. Hemos sido hechos una Nueva Creación. De hecho, las diferencias entre la Vieja Creación en Adán y la Nueva Creación en Cristo son asombrosas. La creación anterior está muerta en sus delitos y pecados. La última creación nace de nuevo del Espíritu de Dios.

 

La primera creación yace en el maligno, está en enemistad con Dios, y está esclavizada por la ley del pecado y de la muerte... mientras que la segunda creación está posicionada en Cristo. La Nueva Creación se ha reconciliado con el Padre y goza de la libertad del Espíritu de vida en Cristo Jesús, nuestro Salvador.

 

La Vieja Creación son hijos de desobediencia que andan en la carnalidad y se entregan a los deseos de la carne, mientras que la Nueva Creación se ha revestido del nuevo hombre y se renueva diariamente en conocimiento y entendimiento por medio del Espíritu de Cristo que mora en nosotros, y nosotros estamos siendo conformados diariamente a imagen y semejanza de Aquel que nos creó.

 

El 'viejo hombre' se refiere a la naturaleza pecaminosa no regenerada, mientras que el 'nuevo hombre en Cristo' se refiere a nuestra nueva posición, nacida de nuevo, como hijos de Dios en esta dispensación de la Iglesia. Todo miembro de la humanidad nace en la Vieja Creación, pero sólo aquellos que creen en el Señor Jesucristo para el perdón de los pecados, son parte de la Nueva Creación y se convierten en miembros del 'nuevo hombre en Cristo'.

 

Antes de la Cruz, Israel era el pueblo escogido de Dios que traería a las naciones gentiles a Dios. Fueron escogidos para ser testigos de Dios ante el mundo, ya través de ellos nacería el Salvador del mundo. Sin embargo, la salvación no se acreditaba automáticamente a los israelitas simplemente por su ascendencia terrenal, sino por su fe en Dios. No fueron redimidos por haber nacido israelitas, sino por la fe en Dios. Como Abraham, los que creyeron en la Palabra de Dios fueron creados con justicia.

 

Sin embargo, antes de la cruz, para que un gentil se salvara, se requería que se convirtiera en un prosélito judío y participara en todas las costumbres y leyes judías. Cualquier pagano que creyera en el Dios de Israel debía renunciar a su nacionalidad, convertirse en prosélitos y seguir el sistema legal levítico de Israel: sus derechos, rituales, prácticas, procedimientos, días festivos y días de ayuno.

 

Tanto antes como después de la Cruz, la salvación es por gracia a través de la fe y la justicia se acredita a TODOS los que creen en la Palabra de Dios... pero antes de la Cruz, había una clara diferencia entre judíos y gentiles, los circuncisos y los incircuncisos. Los gentiles se convertirían en prosélitos judíos. Los incircuncisos debían ser circuncidados.

 

Hoy, en esta era de la Iglesia, no hay un sistema levítico, ni rituales que seguir, ni prácticas religiosas que realizar, ni días festivos obligatorios ni otros requisitos legales en los que participar... todos los que creen en la Palabra de Dios y confían en Su Hijo unigénito. para el perdón de los pecados, no sólo somos salvos por la gracia de Dios y declarados justos ante Él, sino que TAMBIÉN hemos llegado a ser parte de una Nueva Creación, donde la VIEJA naturaleza fue crucificada con Cristo y hemos recibido una NUEVA naturaleza - la propia naturaleza perfecta de Cristo - Su propia vida resucitada. TODAS las cosas se han vuelto NUEVAS.

 

No solo hemos sido declarados justos por la fe, sino que también se nos ha dado el Espíritu de vida que mora en nosotros en Cristo Jesús, que nos ha liberado de la esclavitud de la vieja naturaleza pecaminosa y nos ha librado del poder del pecado en nuestra vida diaria. Nos han hecho NUEVOS.

 

Hemos sido renovados por la fe y no por adoptar un sistema religioso. Somos revestidos de una nueva vida espiritual por la fe y no por las obras, y comenzamos un proceso por el cual estamos siendo transformados a la imagen y semejanza de Jesucristo mismo. Hemos sido revestidos de un nuevo yo, simplemente por la fe que está siendo remodelada y rehecha en un conocimiento cada vez más pleno de Cristo para que lleguemos a ser como Aquel que nos creó.

 

Debido a esta asombrosa y sorprendente verdad, no importa quiénes seamos, ya sean judíos o gentiles, todos somos iguales a los ojos de Dios. Todo creyente en Cristo ha pasado por una renovación espiritual en la que no hay distinción alguna entre griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro o escita, esclavo y libre, porque Cristo es todo, y su Espíritu está dentro de todos nosotros. Somos UN Nuevo Cuerpo - una nueva creación en Cristo.

 

Aunque conservamos muchas distinciones terrenales con respecto a nuestra raza, nacionalidad, posición, color, etc., como miembros de Su Cuerpo, somos UN nuevo hombre, y Cristo es todo en todos.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por la verdad de Tu Palabra. Gracias porque las cosas viejas pasaron y todas las cosas son hechas nuevas en Cristo. Gracias porque he sido transferido del reino de Satanás al reino de Tu amado Hijo, por la fe en Él. Gracias porque la creación vieja y maldita ha sido reemplazada por una creación nueva y perfecta en Cristo y porque por la fe en Él, he sido transferido de la creación vieja a la nueva y estoy siendo renovado diariamente, espíritu, alma y cuerpo, hasta que esté cara a cara con Jesús, mi Roca y mi Redentor. Que pueda vivir mi nueva vida en espíritu y verdad para tu alabanza y gloria. En el nombre de Jesús, AMEN.

 

Colosenses 3:11

una renovación en la que no hay distinción entre griego y judío, circuncidados e incircuncisos, bárbaro, escita, esclavo y hombre libre, pero Cristo es todo, y en todos.

 

Romanos 10:12

Para no hay distinción entre judío y griego; porque el mismo Señor es señor de todos, abundante en riquezas para todos los que le invocan;

 

Efesios 1:23

cuál es su cuerpo, la plenitud de Aquel que llena considerándolo todo.

 

1 Corinthians 7:19

La circuncisión no es nada, y la incircuncisión no es nada, pero lo que importa es la observancia de los mandamientos de Dios.

 

1 Corinthians 12:13

Para por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo cuerpo, ya sea judíos o griegos, sean esclavos o libres, y todos fuimos hechos para bebida de un mismo Espíritu.

 

Gálatas 5:6

para en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fe obrando por el amor.

 

Hechos 28:2

los nativos nos mostraron una amabilidad extraordinaria; porque a causa de la lluvia que había caído y del frío, encendieron fuego y nos recibió a todos.

 

Efesios 6:8

sabiendo que todo el bien que cada uno haga, eso lo recibirá del Señor, ya sea esclavo o libre.

 

Salmo 117:2

Para su bondad amorosa es grande para con nosotros,

Y ella verdad del Señor es eterna.

Felicitar ¡el Señor!

 

Isaías 19:23-25

23 En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová.

24 En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra; 

25 porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad.

 

Isaías 49:6

Él dice: “Es demasiado pequeña cosa para que seas mi siervo

Para levantar las tribus de Jacob y restaurar la preservados de Israel;

también te haré una luz de las naciones

Para que Mi salvación pueda llegar al fin de la tierra.”

 

Isaías 52:10

El Señor ha desnudado su santo brazo

A la vista de todas las naciones,

Que todos los confines de la tierra puedan ver

La salvación de nuestro Dios.

 

Isaías 66:18-22

18 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria. 

19 Y pondré entre ellos señal, y enviaré de los escapados de ellos a las naciones, a Tarsis, a Fut y Lud que disparan arco, a Tubal y a Javán, a las costas lejanas que no oyeron de mí, ni vieron mi gloria; y publicarán mi gloria entre las naciones. 

20 Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová. 

21 Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová.

22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.

 

Jeremías 16:19

Oh Señor, mi fortaleza y mi baluarte,

Y mi refugio en el día de la angustia,

a ti la vendrán naciones

desde los confines de la tierra y decir:

Nuestros padres no han heredado sino falsedad,

Futilidad y cosas sin provecho.”

 

Oseas 2:23

"Voy a sembrarla para Mí en la tierra.

también tendré compasión de la que no había obtenido compasión,

Y le diré a los que fueron no mi pueblo,

'¡Ustedes son mi pueblo!'

Y dirán: '¡Tú eres mi Dios!'”

 

Amós 9:12

para que posean el remanente de Edom

Y todas las naciones que son llamado por mi nombre,”

Declara el Señor que hace esto.

 

Miqueas 4:2

Vendrán muchas naciones y dirán:

“Venid y subamos al monte del Señor

y a la casa del Dios de Jacob,

que Él puede enseñarnos acerca de sus caminos

y para que caminemos en sus caminos”.

Parade Sión saldrá la ley,

Incluso la palabra del Señor desde Jerusalén.

 

Zacarías 2:11

“Muchas naciones se unirán al Señor en aquel día y serán Mi pueblo. Lo haré entonces habitarás en medio de ti, y serás sabed que el Señor de los ejércitos me ha enviado a vosotros.

 

Zacarías 8:20-23

20 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún vendrán pueblos, y habitantes de muchas ciudades; 

21 y vendrán los habitantes de una ciudad a otra, y dirán: Vamos a implorar el favor de Jehová, y a buscar a Jehová de los ejércitos. Yo también iré. 

22 Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén, y a implorar el favor de Jehová. 

23 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.

Malaquías 1:11

porque desde el nacimiento del sol hasta su puesta, mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se va a ofrecer incienso a mi nombre, y una ofrenda de cereal pura; porque mi nombre será grande entre las naciones, dice el Señor de los ejércitos.

 

Mateo 12:18-21

18 He aquí mi siervo, a quien he escogido;

Mi Amado, en quien se agrada mi alma;

Pondré mi Espíritu sobre él,

Y a los gentiles anunciará juicio.

19 No contenderá, ni voceará,

Ni nadie oirá en las calles su voz.

20 La caña cascada no quebrará,

Y el pábilo que humea no apagará,

Hasta que saque a victoria el juicio.

21 Y en su nombre esperarán los gentiles.

 

Juan 6:56-57

56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 

57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.

Juan 14:23

Respondió Jesús y le dijo: “Si alguien me ama, él mantengo mi palabra; y Mi Padre lo amará, y Nosotros vendremos a él y haremos nuestra morada con él.

 

Juan 15:5

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de Mí nada podéis hacer.

 

Juan 17:23

Yo en ellos y Tú en Mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo pueda saber que Tú me enviaste, y los amaste como me has amado a mí.

 

Hechos 10:34-35

34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 

35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.

Hechos 13:46-48

46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; más puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. 

47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo:

Te he puesto para luz de los gentiles,

A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.

48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

 

Hechos 15:17

Para que el resto de la humanidad puede buscar al Señor,

Y todos los gentiles que son llamados por mi nombre,'

 

Hechos 26:17-18

17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 

18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

Hechos 28:4

Cuando los nativos vieron a la criatura colgando de su mano, comenzaron a decirse unos a otros: “Sin duda este hombre es un asesino, y aunque ha sido salvado del mar, la justicia no le ha permitido vivir”.

 

Romanos 1:14

soy obligado tanto a los griegos como a bárbaros, tanto para los sabios como para los necios.

 

Romanos 3:29

O ¿Es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? sí, también de los gentiles,

 

Romanos 4:10-11

10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 

11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;

Romanos 8:10-11

10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia. 

11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

Romanos 9:24-26

24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles? 

25 Como también en Oseas dice:

Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,

Y a la no amada, amada.

26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,

Allí serán llamados hijos del Dios viviente.

 

Romanos 9:30-31

La justicia que es por fe

30 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; 

31 más Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.

 

Romanos 15:9-13

y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito:

Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles,

Y cantaré a tu nombre.

10 Y otra vez dice:

Alegraos, gentiles, con su pueblo.

11 Y otra vez:

Alabad al Señor todos los gentiles,

Y magnificadle todos los pueblos.

12 Y otra vez dice Isaías:

Estará la raíz de Isaí,

Y el que se levantará a regir los gentiles;

Los gentiles esperarán en él.

13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

 

1 Corinthians 1:29-30

29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 

30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

1 Corinthians 3:21-23

21 Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: 

22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, 

23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

1 Corinthians 7:21-22

21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. 

22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.

1 Corinthians 14:11

Si, pues, no sé el significado de la lengua, seré para el que habla un bárbaro, y el que hable será un bárbaro a mí.

 

Gálatas 2:20

he estado crucificado con Cristo; y ya no soy yo quien vive, sino Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe En el Hijo de Dios, queme amaba y se entregó a sí mismo por mí.

 

Gálatas 3:28-29

28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 

29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Gálatas 6:14-15

14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. 

15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

Efesios 3:6

para ser específicos, que los gentiles son coherederos y compañeros del cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por el evangelio,

 

Efesios 3:17

así que eso Cristo puede morar en vuestros corazones por medio de la fe; y que tú, siendo enraizado y arraigado en el amor,

 

Filipenses 3:7-9

Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 

y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

Colosenses 2:10

y en El has sido hecha completo, y él es la cabeza en general gobierno y autoridad;

 

1 Juan 5:11-12

11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 

12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

1 Juan 5:20

Y lo sabemos el Hijo de Dios ha venido, y ha nos ha dado entendimiento para que sepamos El que es verdadero; y nosotros están en Aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y vida eterna.

 

2 Juan 1:9

Cualquier persona que va demasiado lejos y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza, tiene tanto al Padre como al Hijo.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...