miércoles, 16 de marzo de 2022

JUECES 2

  • El ángel de Jehová en Boquim
  • Muerte de Josué
  • Apostasía de Israel, y la obra de los jueces


JUECES 2





2.1-3 Este suceso marca un cambio significativo en la relación de Israel con Dios. En el monte Sinaí, Dios llevó a cabo un acuerdo sagrado y obligatorio con los israelitas llamado pacto (Exo 19:5-8). La parte de Dios era hacer de Israel una nación especial (véase la nota a Gen 12:1-3), protegerlos y darles bendiciones únicas por seguirlo. La parte de Israel era amar a Dios y obedecer sus leyes. Pero debido a que Israel rechazó y desobedeció a Dios, el acuerdo de protegerlo quedó sin efecto. Pero Dios no iba a abandonar a su pueblo. Recibiría bendiciones maravillosas si pedía perdón a Dios y lo seguía nuevamente con sinceridad.
Aunque el pacto de Dios de ayudar a Israel a conquistar la tierra ya no estaba vigente, su promesa de hacer de Israel una nación a través de la cual el mundo entero sería bendecido (cumplida con la llegada del Mesías) permaneció vigente. Dios todavía quería que los israelitas fueran un pueblo santo (de la misma manera que quiere que nosotros seamos santos), y a menudo utilizó la opresión para traerlos de regreso a El, tal y como dijo que lo haría (Levítico 26; Deuteronomio 28). El libro de Jueces registra un número de instancias donde Dios permitió que su pueblo fuera oprimido para que así se arrepintiera de sus pecados y regresara a El.
Demasiado a menudo la gente quiere que Dios cumpla sus promesas mientras se excusa de sus propias responsabilidades. Antes de reclamar las promesas de Dios, pregúntese: "¿He hecho mi parte?".

2.4 El pueblo de Israel sabía que había pecado, y lloraron en alta voz, reaccionando con profundo dolor. Porque tenemos la tendencia a pecar, el arrepentimiento es la justa medida de nuestra sensibilidad espiritual. Arrepentirse es pedirle a Dios que nos perdone y luego abandonar nuestros caminos pecaminosos. Pero no podemos hacer esto de una manera sincera a menos que realmente estemos arrepentidos de nuestros pecados. Cuando estemos conscientes del pecado que hay en nuestra vida, debemos admitirlo plenamente ante Dios en lugar de tratar de cubrirlo o de esperar salirnos con la nuestra.

2.7-9 El relato de la muerte de Josué se encuentra aquí y al final de libro de Josué (24.29). O este relato es un resumen de lo que sucedió anteriormente, o el relato del libro de Josué omitió los acontecimientos del primer capítulo del libro de Jueces. (Si desea más información sobre Josué véase su perfil en Josué 2.)

2.10ss Una generación murió, y la siguiente no siguió a Dios. Jueces 2.10-3.7 es un breve vistazo previo del ciclo de pecado, juicio y arrepentimiento que Israel experimentó vez tras vez. Cada generación fracasó al intentar enseñar a la siguiente generación a amar y a seguir a Dios. Pero esto estaba en el mero centro de la ley de Dios (Deu 6:4-9). Es tentador dejar la tarea de enseñar la fe cristiana a la iglesia o a la escuela cristiana. Sin embargo, Dios dice que esta responsabilidad pertenece básicamente a la familia. Debido a que los niños aprenden mucho con el ejemplo, la fe debe ser una cuestión familiar.

2.11-15 Baal era el dios de la tormenta y de las lluvias; por lo tanto se creía que controlaba la vegetación y la agricultura. Astarot era la diosa madre del amor, la guerra y la fertilidad (también se le llamaba Astarte, Astoret, Istar). La prostitución en el templo y el sacrificio de niños eran parte del culto a estos ídolos cananeos. Esta generación de israelitas abandonó la fe de sus padres y comenzó a adorar los dioses de sus vecinos. Muchas cosas nos pueden tentar a abandonar lo que sabemos que es correcto. El deseo de ser aceptados por nuestros vecinos puede hacer que nos comportemos de una manera que resulte inaceptable a Dios. No permita que la presión lo lleve a la desobediencia.

2.12-15 A menudo Dios reservaba su dura crítica y castigo para aquellos que adoraban ídolos. ¿Por qué eran tan malos los ídolos ante los ojos de Dios? El adorar a un ídolo violaba los primeros dos de los Diez Mandamientos (Exo 20:3-6). Los cananeos tenían dioses para casi cada estación, actividad o lugar. Para ellos, Jehová era tan sólo otro dios que añadirían a su colección de dioses. Israel, por su parte, tenía que adorar exclusivamente a Jehová. Para ellos no era posible creer que Dios fuera el único Dios verdadero y al mismo tiempo inclinarse a un ídolo. Los idólatras no podían ver a su dios como su creador porque ellos lo habían creado. Los ídolos representan aspectos sensuales, carnales e inmorales de la naturaleza humana. Sin embargo, la naturaleza de Dios es espiritual y moral. Era intolerable que se añadiera la idolatría a la adoración de Dios.

2.15, 16 A pesar de la desobediencia de Israel, Dios mostró su gran misericordia al levantar jueces para salvar al pueblo de sus opresores. Misericordia se ha definido como "no darle a una persona lo que merece". Esto es exactamente lo que hizo Dios por Israel y lo que hace por nosotros. ¡Nuestra desobediencia exige juicio! Pero Dios nos muestra su misericordia al darnos un escape del castigo del pecado por medio de Jesucristo, quien es el único que nos salva del pecado. Cuando oramos por perdón, estamos pidiendo lo que no merecemos. Pero cuando damos este paso y confiamos en la obra salvadora de Cristo a nuestro favor, podemos experimentar el perdón de Dios.

2.16-19 A través de este período de la historia, Israel pasó por siete ciclos de (1) rebelión contra Dios, (2) ser invadido por naciones enemigas, (3) ser liberado por un juez temeroso de Dios, (4) permanecer fiel a Dios bajo ese juez y (5) nuevamente olvidarse de Dios cuando el juez muere. Nosotros tendemos a seguir ese mismo ciclo, permanecemos leales a Dios mientras estamos cerca de los que lo siguen. Pero cuando quedamos solos, aumenta la presión para alejarnos de El. Decídase a permanecer fiel a Dios a pesar de las situaciones difíciles que encuentre.

2.17 ¿Por qué el pueblo de Israel abandonaría tan rápidamente su fe en Dios? Para explicarlo de una manera simple, la religión cananea parecía más atractiva a la naturaleza sensual y ofrecía más beneficios inmediatos (permisividad sexual e incremento de fertilidad en embarazos y cosechas). Una de sus características más atractivas era que la gente podía seguir siendo egoísta y cumplir con los requerimientos religiosos. Podían hacer casi lo que quisieran y aún así seguir siendo obedientes por lo menos a uno de los muchos dioses cananeos. La prostitución masculina y femenina no sólo era permitida, sino alentada como forma de adoración.
Sin embargo, la fe en el único Dios verdadero no ofrece beneficios inmediatos que apelen a nuestra naturaleza humana pecaminosa. La esencia del pecado es el egoísmo; la esencia del estilo de vida de Dios es el desprendimiento. Debemos buscar la ayuda de Cristo para vivir el estilo de Dios.


LOS JUECES DE ISRAEL
OTONIEL :  40 años     Capturó una poderosa ciudad cananea Jdg 3:7-11
AOD :  80 años   Mató a Eglón y derrotó a los moabitas   Jdg 3:12-30
SAMGAR :  Sin registro   Mató a 600 filisteos con una aguijada de bueyes   Jdg 3:31
DEBORA (con BARAC):  40 años   Derrotó a Sísara y a los cananeos y más tarde cantó una canción de victoria con Barac  Jueces 4 y 5
GEDEON :  40 años   Destruyó los ídolos de su familia, utilizó un vellón para determinar la voluntad de Dios, formó un ejército de 10,000 y derrotó a 135,000 madianitas con 300 soldados   Jueces 6-8
TOLA :  22  años   Juzgó en Israel durante 23 años   Jdg 10:1, 2
JAIR :  22 años     Tuvo 30 hijos  Jdg 10:3-5
JEFTE :  6 años     Hizo un voto irreflexivo, derrotó a los amorreos y más tarde luchó contra el celoso Efraín   Jueces 10.6-12.17
IBZAN :  7  años   Tuvo 30 hijos y 30 hijas    Jdg 12:8-10
ELON :  10  años     Sin registro   Jdg 12:11-12
ABDON :  8 años     Tuvo 40 hijos y 30 nietos cada uno de los cuales tuvo su propio burro  Jdg 12:13-15
SANSON :  20 años      Era un nazareo, mató a un león con sus manos, quemó los campos de trigo de los filisteos, mató a 1,000 filisteos con la quijada de un asno, arrancó una puerta de hierro, fue traicionado por Dalila, y destruyó miles de filisteos en un solo acto milagroso   Jueces 13-16


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...