sábado, 19 de marzo de 2022

JUECES 13

  • Nacimiento de Sansón


JUECES 13





13.1 Los filisteos vivían en el lado occidental de Canaán, a lo largo de la costa del Mediterráneo. Desde la época de Sansón hasta la de David, Filistea era la fuerza enemiga más importante en la tierra y una constante amenaza para Israel. Los filisteos eran guerreros crueles; aventajaban a Israel en número, pericia táctica y tecnología. Conocían el secreto de la fabricación de armas de hierro (1Sa 13:19-22). Pero nada de eso importaba cuando Dios peleaba por Israel.

13.1ss De nuevo empezó el ciclo de pecado, juicio y arrepentimiento (Jdg 3:8-9, Jdg 3:14-15; Jdg 4:1-4; Jdg 6:1-14; 10.6-11.11). Los israelitas no se habrían vuelto a Dios si el sufrimiento, la opresión y la muerte no los hubiera afectado. Dios no causó este sufrimiento, sino que fue el resultado de que el pueblo hiciera caso omiso a Dios como su juez y gobernante. ¿Qué necesita usted para seguir a Dios? Las advertencias en la Palabra de Dios son claras: si seguimos endureciendo nuestros corazones hacia Dios, esperemos el mismo destino que tuvo Israel.

13.5 Sansón tenía que ser un nazareo. Nazareo era la persona que mediante un voto se apartaba para el servicio a Dios. Los padres de Sansón hicieron el voto por él. A veces, el nazareato era temporal, pero en el caso de Sansón era para toda la vida. Como nazareo, Sansón no podía cortarse el pelo, tocar ningún cadáver ni beber nada que tuviera alcohol.
Aunque Sansón a menudo usó un juicio deficiente y pecó terriblemente, logró mucho cuando determinó consagrarse a Dios. En este sentido era como la nación de Israel. Mientras los israelitas se mantenían separados para Dios, la nación prosperaba. Sin embargo, cayeron en un terrible pecado cuando se olvidaron de El.

13.5 A la esposa de Manoa se le dijo que su hijo comenzará la liberación de Israel de la opresión filistea. No fue sino hasta los días de David que la oposición filistea se aplastó por completo (2Sa 8:1). La parte que tuvo Sansón al someter a los filisteos fue solo el comienzo, no por eso menos importante. Era la tarea que Dios le encargó que hiciera. Sea fiel al seguir a Dios aunque no vea resultados inmediatos, porque quizás usted va a iniciar un trabajo importante que otros terminarán.

13.18 ¿Por qué el ángel mantuvo su nombre en secreto? En esos días se creía que si alguien sabía el nombre de otro, conocería su carácter y la forma de controlarlo. Al no dar a conocer su nombre, el ángel impedía que Manoa lo controlara. Decía, además, que su nombre era un misterio más allá del entendimiento y demasiado maravilloso para imaginarlo. Manoa pidió al ángel una respuesta que no hubiera entendido. A veces preguntamos algo a Dios y no recibimos respuesta. Esto no significa que Dios diga que no. A lo mejor preguntamos algo que va más allá de nuestra capacidad de entendimiento o de aceptación.

13.19 Manoa ofreció una ofrenda vegetal a Dios. Esta ofrenda consistía de flor de harina, aceite e incienso que se quemaba en el altar junto con el holocausto (cabrito). La ofrenda vegetal, descrita en Levítico 2, se ofrecía como un símbolo de honor, respeto y adoración a Dios. Debido a que la comida de los israelitas provenía de Dios, reconocían que le debían sus vidas a El. Con la ofrenda vegetal Manoa manifestó su deseo de servir a Dios y le demostró su respeto.

 SANSON
Es triste que nos recuerden por lo que pudimos ser. Sansón tuvo un tremendo potencial. Son pocos los que han comenzado la vida con credenciales como las suyas. Nacido como resultado del plan de Dios en las vidas de Manoa y de su esposa, Sansón iba a hacer un gran trabajo para Dios. Se esperaba que comenzara "a salvar a Israel de mano de los filisteos". Para ayudarlo a cumplir el plan de Dios, se le dotó de una enorme fuerza
física.
Debido a que Sansón gastó su fuerza en bromas y para salir de apuros y porque a la
larga lo entregó todo para satisfacer a la mujer que amaba, tenemos la tendencia de verlo como un fracaso. Lo recordamos como el juez de Israel que pasó sus últimos días moliendo grano en una prisión enemiga y decimos: "¡Cuánto potencial se desperdició!"
Sí, Sansón desperdició su vida. Pudo haber fortalecido su nación. Pudo haber logrado que su pueblo volviera a adorar a Dios. Pudo haber aniquilado a los filisteos. Pero aunque no hizo ninguna de esas cosas, Sansón sí cumplió el propósito que el ángel anunció al visitar a sus padres antes de su nacimiento. En su acto final, Sansón comenzó a rescatar a Israel de los filisteos.
Es interesante que en el Nuevo Testamento no se mencionen los fracasos de Sansón ni sus heroicas proezas de fuerza. En Hebreos, simplemente lo nombran con otros que "por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas" y de otras maneras se le otorgó ayuda sobrenatural. Al final, Sansón reconoció su dependencia de Dios. Cuando murió, Dios convirtió sus fracasos y derrotas en victoria. La historia de Sansón nos enseña que nunca es demasiado tarde para empezar otra vez. Por mucho que hayamos fracasado en el pasado, hoy no es demasiado tarde para poner toda nuestra confianza en Dios.
Puntos fuertes y logros :
-- Desde su nacimiento dedicado como nazareo a Dios
-- Conocido por sus hazañas de fuerza
-- Mencionado en la Galería de la Fe de Hebreos 11
Debilidades y errores :
-- En muchas ocasiones violó su voto y las leyes de Dios
-- La sensualidad lo controló
-- Confió en la gente equivocada
-- Utilizó neciamente sus dones y habilidades
Lecciones de su vida :
-- Gran fuerza en un aspecto de la vida no compensa las debilidades de otros aspectos
-- La presencia de Dios no aplasta la voluntad de una persona
-- Dios puede utilizar gente de fe a pesar de sus errores
Datos generales :
-- Dónde: Zora, Timnat, Ascalón, Gaza, valle de Sorec
-- Ocupación: Juez
-- Familiares: Padre: Manoa
-- Contemporáneos: Dalila, Samuel, que quizás nació cuando Sansón era juez
Versículo clave :
"Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel
de mano de los filisteos" (Jdg 13:5).
Su historia se relata en Jueces 13-16. También se menciona en Heb 11:32. 


13.25 La tribu de Sansón, Dan, continuó su peregrinar en la tierra heredada (18.1), la cual aún no había conquistado (Jos 19:47-48). Tal vez creció con los anhelos de esta tribu guerrera de poseer un territorio permanente y establecido. Así que sus visitas a los campamentos del ejército de la tribu lo perturbaban y el Espíritu de Dios comenzó a prepararlo para su papel de juez y líder contra los filisteos.
Tal vez haya cosas que inquieten su corazón. A lo mejor es evidencia de los campos donde Dios quiere usarlo. Dios emplea una variedad de medios para desarrollarnos y prepararnos: cualidades heredadas, influencias ambientales y experiencias personales. Como sucedió con Sansón, esta preparación a menudo comienza mucho después de la adultez. Sea sensible a la dirección del Espíritu Santo y a las tareas que Dios le ha preparado. Su pasado puede ser más útil de lo que se imagina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...