lunes, 8 de noviembre de 2021

HECHOS 13

  • La misión.
  • En Chipre. El mago Elimas. 
  • Llegan a Antioquía de Pisidia. 
  • Predicación de Pablo ante los judíos.
  • Pablo y Bernabé se dirigen a los gentiles. 









13.1 ¡Qué variedad hay en la iglesia! El nexo común de estos cinco hombres fue su gran fe en Cristo. Nunca debemos excluir a aquel que Cristo llama para seguirle.

13.2, 3 La iglesia apartó a Pablo y Bernabé para la obra que Dios tenía para ellos. Apartar significa separar con un propósito especial. Nosotros también debemos dedicar a nuestros pastores, misioneros y obreros cristianos para sus tareas. Podemos también dedicarnos con nuestro tiempo, dinero y talentos para la obra de Dios. Pregúntele a Dios qué quiere que le dedique a El.

13.2, 3 Este fue el comienzo del primer viaje misionero del apóstol Pablo. La iglesia se involucró al enviar a Pablo y Bernabé, pero el plan era de Dios. ¿Por qué Pablo y Bernabé fueron a esos lugares? (1) El Espíritu Santo los condujo. (2) Siguieron las rutas de comunicación del Imperio Romano, esto facilitó el viaje. (3) Visitaron poblaciones clave y centros culturales para alcanzar tanta gente como fuera posible. (4) Fueron a las ciudades con sinagogas, hablando primero a los judíos con la esperanza de que vieran a Jesús como el Mesías y que ayudaran a esparcir las buenas nuevas a todos.

13.2, 3 Este fue el comienzo del primer viaje misionero del apóstol Pablo. La iglesia se involucró al enviar a Pablo y Bernabé, pero el plan era de Dios. ¿Por qué Pablo y Bernabé fueron a esos lugares? (1) El Espíritu Santo los condujo. (2) Siguieron las rutas de comunicación del Imperio Romano, esto facilitó el viaje. (3) Visitaron poblaciones clave y centros culturales para alcanzar tanta gente como fuera posible. (4) Fueron a las ciudades con sinagogas, hablando primero a los judíos con la esperanza de que vieran a Jesús como el Mesías y que ayudaran a esparcir las buenas nuevas a todos.

13.4 Localizada en el Mediterráneo, la isla de Chipre, con una gran población judía, era el hogar de Bernabé. Su primera parada fue dentro de territorio familiar.

13.6, 7 Un procónsul era un alto oficial romano. Su función aquí era gobernar la isla. Los gobernantes a menudo poseían adivinos privados. Barjesús se dio cuenta que si Sergio Paulo creía en Jesús, pronto se quedaría sin empleo.
MINISTERIO EN CHIPRE :   Los líderes de la iglesia de Antioquia escogieron a Pablo y Bernabé para llevar el evangelio en dirección oeste. Acompañados de Juan Marcos, abordaron una nave con rumbo a Seleucia y cruzaron el Mediterráneo hacia Chipre. Predicaron en Salamina, la ciudad más grande, y atravesaron la isla para llegar a Pafos.

13.9, 10 Aquí es donde a Saulo se le llama por primera vez Pablo.

13.10 El Espíritu Santo guió a Pablo a confrontar a Barjesús con su pecado. Hay tiempo para ser amable y tiempo para confrontar. Pídale a Dios que le muestre la diferencia y que le dé valor para hacer lo bueno.

13.13 No se explica el porqué Juan Marcos dejó a Pablo y Bernabé. Algunas sugerencias son: (1) extrañaba su hogar; (2) no estuvo de acuerdo con el cambio de liderazgo de Bernabé (su tío) por el de Pablo; (3) estuvo muy enfermo (pudo haber afectado a todos ellos; véase Gal 4:13); (4) se sintió incapaz de soportar el rigor y peligros del viaje misionero; (5) planeó ir solo hasta cierta parte, pero no se lo comunicó a Pablo ni a Bernabé. Pablo acusó a Juan Marcos de pérdida de valor y entrega, y rehusó llevarlo como compañero en otro viaje (Gal 15:37-38). Por cartas posteriores de Pablo es evidente que el respeto que le tenía a Marcos aumentó (Col 4:10) y que lo necesitó en su trabajo (2Ti 4:11).

13.14 Esta es Antioquía de Pisidia, no la Antioquía de Siria donde ya florecía la iglesia (11.26). Antioquía de Pisidia era el centro de buenos caminos y comercio y tenía una gran población judía.

13.14 Cuando iban a una nueva ciudad para testificar de Cristo, Pablo y Bernabé asistían antes a la sinagoga. Los judíos que iban a la sinagoga creían en Dios y estudiaban con diligencia las Escrituras. Es trágico, sin embargo, que muchos no aceptaban a Jesús como el Mesías prometido porque tenían una falsa idea de lo que sería el reino del Mesías. El no fue un rey militar que derrocaría el control de Roma, sino un rey siervo que derrocaría el pecado del corazón de la gente. (Solo más tarde cuando vuelva, juzgará las naciones del mundo.) Pablo y Bernabé no se apartaron de las sinagogas, sino que trataron de mostrar con claridad que muchas de las Escrituras que los judíos estudiaban señalaban a Jesús.

13.14, 15 ¿Qué sucedía en el servicio de la sinagoga? Primero se recitaba el Shema (esto es Deu 6:4, el cual los judíos repetían varias veces al día). Se elevaban ciertas oraciones, luego se leía la Ley (los libros de Génesis hasta Deuteronomio), una lectura de los profetas intentaba ilustrar la Ley y un sermón. Los principales de las sinagogas decidían quién debía dirigir el servicio y dar el sermón. Cada semana se elegía una persona diferente para que dirigiera. Ya que era una costumbre que el principal de la sinagoga invitara a rabinos visitantes para que hablaran, Pablo y Bernabé casi siempre tenían la puerta abierta cuando iban por primera vez a una sinagoga. Pero en cuanto hablaban de Jesús como el Mesías, la puerta se cerraba. Por lo general, los líderes religiosos no los invitaban de nuevo y algunas veces lo echaban del pueblo.

13.16ss El mensaje de Pablo a los judíos en Antioquía empieza con un énfasis en la alianza entre Dios e Israel. Comenzó con un punto en el que concordaban, para todos los judíos era motivo de orgullo ser el pueblo escogido de Dios. Luego Pablo pasó a explicar cómo el evangelio cumplió este pacto y algunos judíos encontraron este mensaje difícil de aceptar.

 BERNABE
Todo grupo necesita un "animador", porque tarde o temprano cada persona necesita estímulo; sin embargo, a menudo el valor del estímulo se pasa por alto debido a que tiende a ser privado antes que público. Está probado, la gente necesita estímulo cuando siente la soledad con mayor intensidad. Un hombre llamado José era tan notable en su forma de estimular, que fue una gran ayuda para todos y se ganó el apodo de "hijo de consolación", o Bernabé, de los cristianos en Jerusalén.
Bernabé estuvo siempre dispuesto a estimular y fue una gran ayuda a la gente que lo rodeaba. Es interesante notar que Bernabé dondequiera estimulaba a los cristianos, ¡grupos de inconversos se convirtieron en creyentes!
Las acciones de Bernabé fueron cruciales en la iglesia primitiva. En cierta forma, debemos agradecerle por gran parte del Nuevo Testamento. Dios usó su relación con Pablo en un punto y con Marcos en otro a fin de lograr que estos dos hombres se mantuvieran en marcha aunque cometieran errores. ¡Bernabé hizo maravillas a través del estímulo!
Cuando Pablo llegó a Jerusalén la primera vez, luego de su conversión, los cristianos de la localidad estaban comprensiblemente reacios en darle la bienvenida. Pensaban que la historia de su conversión era una trampa para capturar a más cristianos. Solo Bernabé estuvo dispuesto a poner en riesgo su vida reuniéndose con Pablo para luego convencer a los demás que su antes enemigo era ahora un creyente ferviente en Jesús. Solo podemos preguntarnos qué hubiera sucedido con Pablo de no estar Bernabé.
Fue Bernabé el que animó a Marcos para que viajara con él y Pablo a Antioquía. Marcos se unió a ellos en su primer viaje misionero, pero decidió durante el viaje regresar a casa. Más tarde, Bernabé quiso invitar a Marcos para que se uniera a ellos en otro viaje, pero Pablo no estuvo de acuerdo. Como resultado, los compañeros se separaron, Bernabé fue con Marcos y Pablo con Silas. Esto permitió que se doblara el esfuerzo misionero. El estímulo paciente de Bernabé recibió el premio eficaz de Marcos. Pablo y Marcos se reunieron más tarde en diferentes esfuerzos misioneros.
Como muestra la vida de Bernabé, rara vez estaremos en situaciones en las que no podamos animar a alguien. Nuestra tendencia, sin embargo, es más bien criticar. Es importante que alguna vez señalemos los errores de alguna persona, pero antes de que tengamos el derecho a hacerlo, debemos ganar la confianza de esa persona mediante el estímulo. ¿Está dispuesto a estimular a las personas con las que se relacionará hoy?
Virtudes y logros :
-- Uno de los primeros en vender sus posesiones para ayudar a los cristianos en Jerusalén
-- El primero en viajar con Pablo como miembro del equipo misionero
-- Era un alentador, como muestra su apodo, y uno de los que más influyó en los primeros días del cristianismo
-- Llamado apóstol, pese a que no fue uno de los doce originales
Debilidades y errores :
-- Apoyó a Pedro, temporalmente, manteniéndose alejado de los creyentes gentiles hasta que Pablo le corrigió
Lecciones de su vida :
-- El estímulo es una de las formas más eficaces para ayudar
-- Tarde o temprano, la verdadera obediencia a Dios encierra riesgo
-- Siempre hay alguien que necesita estímulo
Datos vitales :
-- Lugar: Chipre, Jerusalén, Antioquía
-- Ocupación: Misionero, maestro
-- Familiares: Hermana: María. Sobrino: Juan Marcos
-- Contemporáneos: Pedro, Silas, Pablo, Herodes Agripa I
Versículos clave :
"Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor" (Act 11:23-24).
La historia de Bernabé se narra en Act 4:36-37; 9.27-15.39. También se menciona en 1Co 9:6; Gal 2:1, Gal 2:9, Gal 2:13; Col 4:10.


13.23-31 Pablo comenzó desde donde sus oyentes estaban y luego les presentó a Cristo. Ya que Pablo se dirigía a una audiencia de judíos devotos, comenzó con el pacto, Abraham, David y otros temas familiares. Más tarde, cuando hablaba a filósofos griegos en Atenas (17.22-32), presentaría su mensaje con observaciones referentes a la ciudad. En ambos casos, enfocaba su mensaje en Cristo y enfatizaba la resurrección. Cuando usted anuncie las buenas nuevas, comience desde donde se encuentra su audiencia y luego háblele de Cristo.

MINISTERIO EN PANFILIA Y GALACIA :   Pablo, Bernabé y Juan Marcos salieron de Pafos y desembarcaron en Perge en la región húmeda de Panfilia, una faja angosta de tierra entre el mar y el monte Tauro. Juan Marcos los dejó en Perge, pero Pablo y Bernabé siguieron el camino escarpado hacia las alturas de Pisidia en Galacia. Cuando los judíos rechazaron su mensaje, Pablo predicó a los gentiles y los judíos echaron a Pablo y Bernabé de la ciudad de Antioquía de Pisidia.


13.38, 39 Estas son las buenas nuevas del evangelio: el perdón de pecados y la libertad de culpa están al alcance de todas las personas mediante la fe en Cristo, incluyéndolo a usted. ¿Ha recibido este perdón alguna vez? ¿Se siente renovado por esto cada día?

13.42-45 Los líderes judíos presentaron argumentos teológicos en contra de Pablo y Bernabé, pero la Biblia nos dice que la verdadera razón para su denuncia fue "que se llenaron de celos" (5.17). Cuando vemos que otros triunfan donde no tenemos logros o no recibimos lo que anhelamos, es difícil regocijarnos con ellos. Los celos son nuestra reacción natural. Pero qué trágico es cuando los celos intentan detener la obra de Dios. Si un trabajo es obra de Dios, regocíjate en él, sin importar quién lo haga.

13.46 ¿Por qué era necesario que el evangelio fuera antes a los judíos? Dios planeó que a través de la nación judía todo el mundo lo conociera (Gen 12:3). Pablo, como judío, amó a su pueblo (Rom 9:1-5) y quiso darle toda oportunidad para que se le unieran en la proclamación de la salvación de Dios. Es lamentable, pero muchos judíos no reconocieron en Jesús al Mesías, ni entendieron que en El, Dios ofrecía la salvación a cada uno, judío o gentil, a quien venga a El en fe.
CONTINUACION DEL MINISTERIO EN GALACIA :   Pablo y Bernabé, echados de Antioquía de Pisidia, descendieron en dirección este. Primero fueron a Iconio, un centro comercial en el camino entre Asiria y Siria. Luego de predicar allí, tuvieron que huir a Listra, 40 km al sur, donde apedrearon a Pablo, pero él y Bernabé recorrieron los 80 km que les faltaba para llegar a Derbe, pueblo fronterizo. El cariño de los hermanos retrasó sus pasos.

13.47 Dios planeó que esta luz fuera Israel (Isa 49:6). A través de Israel vino Jesús, la luz de las naciones (Luk 2:32). Esta luz se esparciría y alumbraría a los gentiles.

13.50 En lugar de aceptar la verdad, los líderes judíos echaron a Pablo y Bernabé del pueblo. Cuando se confronta a las personas con una verdad que trastorna, a menudo dan la espalda y se niegan a escuchar. Cuando el Espíritu de Dios señala cambios necesarios en nuestras vidas, debemos escucharlo, o de lo contrario arriesgamos alejar tanto la verdad de nosotros, que nos dejará de afectar.

13.51 A menudo los judíos sacudían el polvo de sus pies cuando salían de una aldea gentil. Esto simbolizaba limpiarse de la contaminación de los que no adoraban a Dios. Para Pablo y Bernabé, hacer lo mismo a los judíos demostraba que al rechazar el evangelio no eran en verdad parte de Israel y no eran mejor que los paganos.

13.51 Jesús dijo a sus discípulos que sacudieran el polvo de sus pies de cualquier pueblo que no los aceptara ni escuchara (Mar 6:11). Los discípulos no eran culpables si se rechazaba el mensaje, siempre y cuando fueran fieles en presentarlo. Cuando predicamos a Cristo con esmero y sensibilidad, Dios no nos responsabiliza por las decisiones de otras personas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...