lunes, 8 de noviembre de 2021

HECHOS 12

  •  Prisión de Pedro y su milagrosa liberación. 
  • Muerte de Herodes
  • Bernabé y Saulo vuelven a Antioquía. 








12.1 Este rey fue Herodes Agripa I, hijo de Aristóbulo y nieto de Herodes el Grande. Su hermana fue Herodías, la responsable de la muerte de Juan el Bautista (véase Mar 6:17-28). Herodes Agripa I era en parte judío. Los romanos lo eligieron para que gobernara gran parte de Palestina, incluyendo los territorios de Galilea, Perea, Judea y Samaria. Se puso en contra de los cristianos a fin de complacer a los líderes judíos, los que se oponían a ellos, esperando que esto afianzara su posición. Agripa I murió de repente en 44 d.C. (véase 12.20-23). Su muerte también la recuerda el historiador Josefo.

12.2 Jacobo y Juan fueron dos de los doce discípulos originales que siguieron a Jesús. Le pidieron a Jesús que en su reino los reconociera en forma especial (Mar 10:35-40). Jesús les dijo que el reconocimiento en su Reino a menudo significaba sufrimiento para la persona (beber de la misma copa; Mar 10:38-39). Jacobo y Juan sufrieron realmente, Herodes ejecutó a Jacobo y Juan más tarde fue al exilio (véase Rev 1:9).

12.2-12 ¿Por qué Dios permitió que Jacobo muriera y salvó milagrosamente a Pedro? La vida está llena de preguntas difíciles como esta. ¿Por qué un niño tiene impedimentos físicos mientras otro es atléticamente dotado? ¿Por qué la gente muere antes de usar su potencial? Estas son preguntas que quizás no podamos responder en esta vida porque no vemos todo lo que Dios ve. El ha decidido permitir el mal en este mundo por un tiempo, pero confiemos en su dirección porque ha prometido que un día destruirá todo el mal. Mientras tanto, sabemos que Dios va a ayudarnos a usar el sufrimiento de una manera que nos fortalezca y le glorifique. Si desea más información acerca de esta pregunta, véanse las notas a Job 1:1ss; Job 2:10; Job 3:23-26.

12.3 Durante la Fiesta de los Panes sin Levadura, la fiesta de una semana que seguía a la Pascua, arrestaron a Pedro. Este fue un movimiento estratégico porque había más judíos en la ciudad que lo usual y Herodes podía impresionar a más personas.

12.5 El plan de Herodes era ejecutar a Pedro, pero los creyentes oraron por la seguridad de Pedro. La oración fervorosa de la iglesia influyó significativamente en el éxito de estos acontecimientos. La oración cambia actitudes y sucesos. De manera que ore a menudo y hágalo con confianza.

12.7 Dios envió a un ángel para que rescatara a Pedro. Los ángeles son mensajeros de Dios. Son seres divinos creados con poderes sobrenaturales y algunas veces toman apariencia humana de manera que puedan hablarle a la gente. Los ángeles no deben adorarse porque no son divinos. Al igual que nosotros, son siervos de Dios.

12.12 Juan Marcos escribió el Evangelio de Marcos. La casa de su mamá era lo bastante amplia como para acomodar a muchos creyentes. Y una habitación superior en esta casa quizás fue la que usó Jesús en la Ultima Cena con sus discípulos (Luk 22:8ss).

12.13-15 Dios respondió las oraciones del pequeño grupo de creyentes mientras aún oraban. Pero cuando la respuesta llegó a la puerta, no la creyeron. Nosotros debemos ser gente de fe y creer que Dios responde las oraciones de los que buscan su voluntad. Cuando usted ora, crea que va a recibir una respuesta, y cuando la respuesta venga, no se sorprenda, sea agradecido.

 HERODES AGRIPA I
Para bien o para mal, las familias ejercen una influencia duradera y poderosa sobre los hijos. Los rasgos y cualidades se pasan a la próxima generación y a menudo los errores y pecados de los padres se repiten en los hijos. En la Biblia se mencionan cuatro generaciones de la familia de Herodes. Cada líder dejó su marca malévola: Herodes el Grande mató a los niños en Belén; Herodes Antipas tomó parte en el juicio de Jesús e hizo ejecutar a Juan el Bautista; Herodes Agripa I asesinó al apóstol Jacobo y Herodes Agripa II fue uno de los jueces de Pablo.
Herodes Agripa I se relacionaba muy bien con sus antepasados judíos. Debido a que tenía una abuela judía de sangre real (Mariamne), la gente lo aceptaba de mala gana. En su juventud, estuvo temporalmente en prisión por orden del emperador Tiberio, pero ahora contaba con la confianza de Roma y se llevaba bien con los emperadores Calígula y Claudio.
Con el movimiento cristiano se creó una oportunidad inesperada para que Herodes se ganara un nuevo favor con los judíos. En la iglesia se comenzaron a aceptar gran número de gentiles. Muchos judíos toleraban este nuevo movimiento como una secta dentro del judaísmo, pero su rápido crecimiento los alarmó. La persecución de los cristianos se avivó y ni siquiera los apóstoles se libraron. Mataron a Jacobo y encarcelaron a Pedro. Pero pronto, Herodes cometió un error fatal. Durante una visita a Cesarea, la gente lo llamó dios y él aceptó su adoración. De inmediato, Herodes tuvo que batallar con una dolorosa enfermedad y murió en el lapso de una semana.
Como su abuelo, tío e hijo, después de él, Herodes Agripa I estuvo cerca de la verdad, pero la perdió. Debido a que la religión era importante solo como un aspecto de la política, no tuvo reverencia ni escrúpulo para aceptar la alabanza que solo a Dios corresponde. Su error es uno de los más comunes. En el momento en que nos enorgullecemos de nuestras habilidades y nuestros logros, sin reconocer que son un regalo de Dios, repetimos el pecado de Herodes.
Puntos fuertes y logros :
-- Negociador y administrador capaz
-- Se las arregló para mantener buenas relaciones con los judíos de su región y con Roma
Debilidades y errores :
-- Dispuso la muerte del apóstol Jacobo
-- Encarceló a Pedro con planes de ejecutarlo
-- Permitió que la gente le rindiera adoración como a Dios
Lecciones de su vida :
-- La sentencia de los que optan estar contra Dios es el fracaso final
-- Hay un gran peligro en aceptar la alabanza que solo a Dios pertenece
-- Las características familiares pueden influir en los hijos para bien o para mal
Datos generales :
-- Dónde: Jerusalén
-- Ocupación: Los romanos lo nombraron rey de los judíos
-- Familiares: Abuelo: Herodes el Grande. Padre: Aristóbulo. Tío: Herodes Antipas. Hermana: Herodías. Esposa: Cipros. Hijo: Herodes Agripa II. Hijas: Berenice, Mariamne, Drusila
-- Contemporáneos: Los emperadores Tiberio, Calígula y Claudio. Jacobo, Pedro, los apóstoles
Versículo clave :
"Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos" (Act 12:23).
La historia de Herodes Agripa se narra en Act 12:1-23.
Los errores son maestros eficaces. Sus consecuencias tienen como virtud hacer que las lecciones sean dolorosamente claras. Pero los que aprenden de sus errores son candidatos a desarrollar la sabiduría. Juan Marcos fue un buen aprendiz que solo necesitó un poco de tiempo y estímulo.
Marcos deseaba hacer las cosas bien, pero tenía dificultad en perseverar en la tarea. En su Evangelio, Marcos menciona a un joven (tal vez refiriéndose a él mismo) que despavorido huyó desnudo cuando arrestaron a Jesús. Esta tendencia a huir reaparece más tarde cuando Pablo y Bernabé lo llevaron como ayudante en su primer viaje misionero. En su segunda parada, Marcos los dejó y regresó a Jerusalén. Esta fue una decisión que Pablo no aceptó con facilidad. En la preparación del segundo viaje dos años más tarde, Bernabé volvió a sugerir que Marcos fuera con ellos como compañero de viaje, pero Pablo lo rechazó de plano. Como resultado, el equipo se dividió. Bernabé tomó a Marcos con él y Pablo escogió a Silas. Bernabé fue paciente con Marcos y el joven devolvió su inversión. Pablo y Marcos más tarde se unieron y el anciano apóstol vino a ser un amigo muy cercano del joven discípulo.
Marcos fue un compañero valioso para tres líderes cristianos: Bernabé, Pablo y Pedro. El material del Evangelio de Marcos parece venir en su mayoría de Pedro. El papel de Marcos como un servidor ayudante le permitió ser un observador. Una y otra vez escuchó a Pedro narrar sus experiencias de los años pasados junto a Jesús y fue el primero en escribir la vida de Jesús.
Bernabé jugó un papel importante en la vida de Marcos. Estuvo junto al joven a pesar de sus fallas, estimulándolo con mucha paciencia. Marcos nos desafía a aprender de los errores y a apreciar la paciencia de otros. ¿Hay un Bernabé en su vida al que necesita agradecer su estímulo?
Puntos fuertes y logros :
-- Escribió el Evangelio de Marcos
-- El y su madre permitieron que usaran su hogar como uno de los principales lugares de reunión de los cristianos en Jerusalén
-- Persistió a pesar de sus errores de juventud
-- Ayudó y acompañó en sus viajes a tres de los más grandes misioneros
Debilidades y errores :
-- Quizás fue el joven anónimo descrito en el Evangelio de Marcos que huyó aterrorizado cuando arrestaron a Jesús
-- Abandonó a Pablo y a Bernabé por razones desconocidas durante su primer viaje misionero
Lecciones de su vida :
-- La madurez personal casi siempre se debe a una combinación de tiempo y errores
-- Los errores por lo general no son tan importantes como lo que aprendemos de ellos
-- La vida eficaz no se mide principalmente por lo que logramos, sino por lo que superamos para obtenerlo
-- El estímulo puede cambiar la vida de una persona
Datos generales :
-- Dónde: Jerusalén
-- Ocupaciones: Misionero en preparación, escritor de un Evangelio, compañero de viaje
-- Familiares: Madre: María. Tío: Bernabé
-- Contemporáneos: Pablo, Pedro, Timoteo, Lucas, Silas
Versículo clave :
"Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio" (Pablo al escribir 2Ti 4:11).
La historia de Juan Marcos se narra en Hechos 12.23-13.13 y 15.36-39. También se habla de él en Col 4:10; 2Ti 4:11; Phm 1:24; 1Pe 5:13.


12.17 Este Jacobo era hermano de Jesús, el que llegó a ser líder en la iglesia de Jerusalén (15.13; Gal 1:19). El Jacobo que mataron (Gal 12:2) era el hermano de Juan, uno de los doce discípulos originales.

12.19 Bajo la ley romana, si los guardas permitían la huida de un prisionero, los sometían al mismo castigo del prisionero. A estos dieciséis guardas los sentenciaron a muerte.

12.19 Los judíos consideraban a Jerusalén como su capital, pero los romanos eligieron a Cesarea como su centro de operaciones en Palestina. Es aquí donde vivió Herodes Agripa I.

12.20 Las ciudades costeras de Tiro y Sidón eran independientes y se autogobernaban, pero económicamente dependían de Judea (para su localización véase el mapa en la introducción a Hechos). No sabemos por qué Herodes discutió con ellos, pero ahora delegados de esas ciudades trataban de apaciguarlo a través de sus servidores personales.

12.23 Herodes tuvo una muerte horrible, con intenso dolor; literalmente lo comieron vivo, desde adentro hacia afuera, por gusanos. El orgullo es un pecado muy serio y, en este caso, Dios decidió castigarlo de inmediato. Dios no siempre juzga así todo pecado, pero juzgará a todos (Heb 9:27). Acepte hoy el ofrecimiento de perdón de Cristo. Nadie tiene que esperar.

12.25 Juan Marcos era sobrino de Bernabé (Col 4:10). María su madre, a menudo recibía en su hogar a los apóstoles (Col 12:12), de modo que Juan Marcos quizás estaba en contacto con la mayoría de los grandes hombres y enseñanzas de la iglesia primitiva. Posteriormente se une a Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero, pero por razones desconocidas, los abandonó en medio del viaje. Juan Marcos recibió críticas por abandonar la misión (Col 15:37-39), pero escribió el Evangelio de Marcos y más tarde Pablo lo reclamó como ayuda vital en el crecimiento de la iglesia primitiva (2Ti 4:11).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...