lunes, 12 de julio de 2021

◄ ¿Qué significa Mateo 6:12? ►

 


Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

 

Mateo 6:12 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Jesús criticó duramente a los fariseos hipócritas de su época. Les gustaba hacer alarde de sus actos 'justos' y, a menudo, hacían una gran representación pública de sus oraciones. Sus orgullosos corazones no fueron quebrantados por el pecado y sus largas y repetitivas invocaciones no fueron sinceras. Sus oraciones no estaban dirigidas a Dios, sino que se convirtieron en un drama en beneficio de los transeúntes.

 

Jesús condenó sus oraciones vanas y repetitivas y su hipocresía flagrante y comenzó a enseñar una oración modelo que llamamos "la oración del Señor". Presenta el mejor enfoque al orar a nuestro Padre Celestial y nos da un hermoso patrón a seguir cuando nos presentamos ante el trono de la gracia para pedir misericordia para encontrar ayuda en tiempos de necesidad.

 

Nuestras oraciones deben dirigirse a nuestro Padre Celestial con reverencia y asombro, y reconocer Su soberanía sobre nuestras vidas. Debemos orar en Su voluntad por el avance de Su reino, donde Jesucristo reinará en la tierra como el Rey de reyes celestial de Dios. Y debemos orar para que los planes y propósitos de Dios se conviertan en una realidad tanto en la tierra como en el reino celestial.

 

Solo después de que se reconoce plenamente la soberanía de nuestro Padre Celestial, y se nos anima a pedirle por las necesidades espirituales y físicas de nuestra vida diaria, llegamos al versículo que dice: "Y perdónanos nuestras deudas, como también hemos perdonado a nuestros deudores ".

 

El perdón en este versículo no tiene nada que ver con el perdón judicial de nuestros pecados por parte de Dios. Somos justificados por Dios y perdonados de nuestro pecado por gracia mediante la fe en la obra expiatoria de Jesucristo en la Cruz. El perdón en este versículo es más parecido al perdón de un padre por su amado hijo cuando su hijo o hija ha hecho algo malo.

 

Aunque todos nuestros pecados, pasados, presentes y futuros son perdonados judicialmente en la Cruz, hay ocasiones en las que permitimos que la vieja naturaleza pecaminosa nos influya para pecar, lo que nos aleja, por un tiempo, de la comunión con el Padre hasta que confesamos nuestras faltas delante de él.

 

También hay momentos en que otras personas pecan contra nosotros, directa o indirectamente, consciente o inconscientemente. Y en esta oración se nos enseña a seguir el ejemplo bondadoso del perdón piadoso del Señor. El perdón debe ofrecerse gratuitamente a quienes nos hieren o nos ofenden. Sin embargo, Jesús no estaba enseñando aquí que ganamos el derecho al perdón judicial de Dios al perdonar a otras personas, ya que esto sería contrario a la enseñanza de la Biblia de que el perdón de los pecados es una expresión de la gracia y la misericordia de Dios debido a nuestra fe en Cristo. Más bien, muestra que, en consideración al inmenso perdón que hemos recibido de nuestro Padre Celestial mediante el perdón de nuestros pecados, ¿cuánto más debemos perdonar a los que nos hacen daño?

 

Cuando estamos fuera de comunión con nuestro prójimo debido a un corazón amargado de falta de perdón, esto tiene un impacto en nuestra relación con Dios. Un corazón resentido, pleno o que no perdona es incapaz de mantener una posición correcta con nuestro Padre Celestial. De hecho, la falta de perdón tiene un impacto tanto en nuestra vida de oración como en nuestra comunión con el Señor.

 

Que nosotros, que hemos sido perdonados de nuestro pecado por la fe en Cristo, seamos rápidos en perdonar a otros sus ofensas, faltas y deudas, de la misma manera que nuestro Padre celestial nos ha perdonado con tanta gracia para que podamos mantener la dulzura. comunión con Él y mostrar Su bondad y gracia en nuestras vidas.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por este modelo de oración que enseñó Jesús. Dame un espíritu amable y ayúdame a perdonar rápidamente a todos aquellos que me han lastimado o abusado sabiendo que por el amor de Dios se me ha perdonado tanto. Oro para poder mantener una estrecha comunión contigo y ser rápido para perdonar a los que pecan contra mí. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Mateo 6:12

'Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

 

Mateo 18: 21-35

21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?

22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Los dos deudores

23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.

24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.

25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.

26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.

28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.

29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.

31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.

32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.

33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?

34 Entonces su señor, enojado, les entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.

35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

 

San Marcos 11:25

Cuando usted estar de pie orando, perdona, si tienes algo contra alguien, para que tu Padre que está en los cielos también te perdone tus transgresiones.

 

Efesios 4:32

Sean amables los unos con los otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como Dios en Cristo también ha perdonado usted.

 

Éxodo 34: 7

OMS guarda misericordia por millares, que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado; sin embargo él no dejará sin castigo al culpable, visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos y nietos hasta la tercera y cuarta generación ".

 

Salmo 32: 1

Salmo de David. A Maskil.

Cuán bienaventurado es aquel cuya transgresión es perdonada,

¡Cuyo pecado está cubierto!

 

Salmo 130: 4

Pero hay perdón contigo

Que tu puedas ser temido.

 

Efesios 1: 7

En El tenemos redención a través de su sangre, el perdón de nuestras ofensas, según las riquezas de su gracia

 

1 Juan 1: 7-9

pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

 

1 Reyes 8:30

Escucha la súplica de tu siervo y de tu pueblo Israel, cuando rezan hacia este lugar; escucha en el cielo tu morada; escuchar y perdonar.

 

1 Reyes 8:34

entonces escucha desde el cielo, y perdona el pecado de tu pueblo Israel, y hazlo volver a la tierra que diste a sus padres.

 

1 Reyes 8:39

entonces escucha en el cielo tu morada, y perdona y actúa y paga a cada uno según todos sus caminos, cuyo corazón conoces, por Solo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres,

 

1 Reyes 8:50

y perdona a tu pueblo que ha pecado contra ti y todas sus transgresiones que han transgredido contra ti, y Hazlos objeto de compasión delante de los que los han llevado cautivos, para que tengan compasión de ellos.

 

Isaías 1:18

"Ven ahora, y razonemos juntos "

Dice el Señor:

"Aunque tus pecados sean como escarlata,

Serán blancos como la nieve;

Aunque sean rojas como el carmesí,

serán como lana.

 

Daniel 9:19

¡Oh Señor, escucha! ¡Oh Señor, perdona! ¡Oh Señor, escucha y actúa! Por tu propio bien, oh Dios mío, no te demores, porque tu ciudad y tu pueblo son llamados por tu nombre”.

 

Mateo 6: 14-15

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;

15 más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

 

Lucas 6:37

"No juzguéis y no seréis juzgados; y no condenéis, y no seréis condenados; perdón, y serás perdonado.

 

Lucas 7: 40-48

40 Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro.

41 Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta;

42 y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más?

43 Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado.

44 Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; más ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos.

45 No me diste beso; más ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies.

46 No ungiste mi cabeza con aceite; más ésta ha ungido con perfume mis pies.

47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; más aquel a quien se le perdona poco, poco ama.

48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.

 

Lucas 11: 4

Y perdona nuestros pecados

Porque también nosotros perdonamos a todos los que está en deuda con nosotros.

Y no nos dejes caer en la tentación.'"

 

Lucas 17: 3-5

Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.

Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.

Auméntanos la fe

Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.

 

Hechos 13:38

Por tanto, hermanos, que sepan que mediante A él se les anuncia el perdón de los pecados,

 

Colosenses 3:13

soportando unos con otros, y perdonándose unos a otros, quien tiene una queja contra alguien; así como el Señor te perdonó, también debes hacerlo tú.

 

Nehemías 5: 12-13

12 Y dijeron: Lo devolveremos, y nada les demandaremos; haremos así como tú dices. Entonces convoqué a los sacerdotes, y les hice jurar que harían conforme a esto.

13 Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación: !!Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...