jueves, 7 de enero de 2021

◄ ¿Qué significa Juan 3: 5? ►

 


Jesús respondió: "De cierto, de cierto os digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

 

Juan 3: 5 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Una noche, el Señor Jesús fue visitado por un importante maestro de los judíos llamado Nicodemo. Había venido buscando sinceramente respuestas a preguntas importantes que él y otros gobernantes judíos tenían con respecto a Jesús, sus enseñanzas y sus milagros. Todos reconocieron que nadie podía hacer los poderosos milagros que Jesús realizó a menos que Dios estuviera con él. Sin embargo, no encajaba con la percepción que tenían los judíos del Mesías de Dios y Nicodemo quería respuestas a preguntas espirituales importantes.

 

Días antes, Jesús había limpiado el templo de Dios, volcado las mesas de los cambistas y demostrado una gran autoridad. Sus palabras y acciones plantearon muchas preguntas en los corazones de los gobernantes judíos. Y mientras el Señor Jesús miraba en el corazón escrutador de este hombre, leyó la pregunta que estaba alojada allí ... Nicodemo quería saber cómo entrar en el reino de Dios. Y Jesús respondió a esta pregunta silenciosa y profunda con las palabras: "De cierto, de cierto te digo ... que el que no nazca de arriba, no puede ver el reino de Dios".

 

Jesús le estaba diciendo a Nicodemo que a menos que una persona sea SALVADA por GRACIA mediante la FE en ÉL, no verá el reino de Dios. La fe en Cristo es el criterio para convertirse en ciudadano del reino de Dios. Pero este gran líder judío necesitaba más aclaraciones. Nicodemo no pareció comprender la necesidad del nacimiento espiritual ... y por eso buscó la iluminación. " ¿Cómo puede pasar esto?"  preguntó. " ¿Cómo puede alguien nacer siendo un anciano? ¿Puede un hombre entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?"

 

A pesar de ser un maestro de la Ley, este hombre carecía de entendimiento y Jesús explicó claramente, pero enfáticamente, que a menos que una persona nazca de agua Y nazca del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Nacer del Espíritu se entiende como un acontecimiento sobrenatural dentro del corazón de un hombre o mujer que ha confiado en Cristo para la salvación. Aquel que 'ha nacido de nuevo' cree en Jesús para el perdón de los pecados y la vida eterna. Pero ha habido mucha confusión sobre nacer del agua.

 

Mucha gente está de acuerdo en que ser, 'nacer del agua', simplemente se refiere al proceso natural del nacimiento de un niño en el reino humano: nacer del agua, en oposición al nacimiento espiritual sobrenatural en la familia de Dios, cuando uno es, ' nacido del Espíritu '. A lo largo de los años ha habido muchas visiones alternativas de lo que significa 'nacer del agua', lo que ha causado mucha confusión en la Iglesia, mientras que todos coinciden en que ser 'nacer del Espíritu' es la obra del Espíritu Santo en el corazón. de un hombre o una mujer en el momento de la salvación.

 

Algunos cristianos usan Efesios 5:26 para sugerir que nacer de agua se refiere a la Palabra de Dios, donde Pablo dice que Cristo " santifica a la Iglesia, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la Palabra".  Otros sugieren que nacer del agua es lo mismo que nacer espiritual. Incluso citan a Jesús, quien dijo: " El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”, en el que Cristo estaba haciendo una referencia directa al Espíritu de Dios que mora en nosotros.

 

Otros consideran que nacer del agua se refiere al bautismo en agua, que a menudo se argumenta como una parte vital de la regeneración espiritual. Pero afirmar que el bautismo en agua es necesario para la salvación contradice muchos pasajes de la Biblia ... todos los cuales insisten en que la salvación es solo por GRACIA a través de la FE solo en CRISTO. Afirmar que el bautismo en agua es necesario para la salvación es un 'evangelio basado en obras', que debe ser rechazado ya que agrega un acto humano a la obra redentora completa y terminada de Cristo en el Calvario.

 

Quizás fue simplemente que Nicodemo tenía la creencia habitual de que su ascendencia judía le dio entrada automática al reino de Dios y el Espíritu Santo estaba moviendo su corazón para buscar la verdad, "que a menos que uno nazca de agua Y el Espíritu no puede entrar en el reino de Dios ". Jesús tuvo que llevar a este hombre que lo buscaba a un entendimiento más profundo de la salvación y el reino de los cielos - y usando la VERDAD de la PALABRA de Dios, Jesús guió gentilmente a este hombre a un entendimiento más profundo de Quién era ÉL - la Luz del Mundo, en Quien están las palabras de vida eterna.

 

Jesús explicó que, así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así ÉL un día tendría que ser levantado en una cruz y ser hecho pecado por nuestra causa, de modo que, como los antepasados ​​de Nicodemo que padecían enfermedades en el desierto que tenían que mirar y vivir, para que TODOS los que miran a JESÚS con fe no perezcan, sino que tengan VIDA. Todos los que creen en Él nacerían de nuevo del Espíritu, entrarían en el reino de Dios y Vivirían eternamente.

 

Como todos nosotros, Nicodemo tuvo que aprender que Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Como nosotros, Nicodemo tuvo que llegar a comprender que Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino que el mundo podría ser salvo por la gracia de Dios mediante la fe en él. Tenía que darse cuenta de que a los judíos no se le atribuye automáticamente la justicia debido a su ascendencia. Tanto los judíos como los gentiles tienen que mirar a Cristo para vivir.

 

Nicodemo tuvo que aprender que el que cree en JESÚS no es condenado, pero el que no cree ya está condenado porque no ha creído en el nombre del Único Hijo de Dios. Tenía que ver que su nacimiento natural en el mundo como descendiente de Abraham no era suficiente para entrar en el reino; tenía que nacer de nuevo. Tenía que nacer del Espíritu y ser lavado en la sangre redentora de Cristo. 

 

Me pregunto, cuando Nicodemo acompañó a José de Arimatea a sacar el cuerpo magullado y ensangrentado del Señor Jesús de esa cruel cruz romana, si su mente regresó a esa entrevista que le cambió la vida, en medio de la noche, cuando llegó a vio al Señor y comenzó a entender que a menos que él naciera de agua Y naciera del Espíritu, no podría entrar en el reino de Dios. 

 

A veces, pasamos tanto tiempo persiguiendo algo que nos resulta difícil de entender, que perdemos la verdad más importante. Cualquiera que sea el significado real de 'nacer del agua' es ... asegurémonos de entender completamente que la salvación es por GRACIA a través de la FE en Cristo, SOLO. Todo lo que nace de la carne es carne, judíos y gentiles por igual, y todo hombre enfrenta las consecuencias de su pecado: condenación eterna, pero todo lo que nace del Espíritu, es decir, nace de nuevo en la familia de Dios, se convierte en una nueva creación en Cristo, quien entrará en el reino de Dios.

 

Mi oración

Padre celestial, gracias por mi vida y por todo lo que significa nacer en la raza humana. Pero más que eso, te agradezco, Padre, que tu Espíritu Santo me convenció de mi pecado, de la justicia de Cristo y de la terrible condenación que sobrevendrá a todos los que no hayan creído en el Hijo de Dios para perdón del pecado y de la vida. eterno. Gracias porque he nacido del Espíritu y he sido lavado por la preciosa sangre de Cristo. Gracias por enviar a Jesús como propiciación por mi pecado. Mire con lástima a todos aquellos cuyos corazones claman por la verdad, tal como lo hizo Nicodemo cuando vino a Jesús de noche y descubrió que es solo por gracia a través de la fe en Cristo solamente, que podemos entrar en el reino de los cielos y vivir contigo en las edades eternas por venir. Alabado sea su santo nombre, AMÉN.

Juan 3: 5

Jesús respondió: “De cierto, de cierto os digo, que el que no nazca de agua y el Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

 

Hechos 2:38

Pedro les dijo: Arrepiéntanse y cada uno de ustedes sea bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados; y recibirás el don del Espíritu Santo.

 

Ezequiel 36: 25-27

25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.

26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

 

San Marcos 16:16

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; pero el que no haya creído, será condenado.

 

Juan 3: 3

Jesús respondió y le dijo: “De cierto, de cierto os digo, a menos que uno ha nacido de nuevo no puede ver el reino de Dios ".

 

Efesios 5:26

para santificarla, habiendo la limpió por el lavado de agua con la palabra,

 

1 Juan 5: 6-8

El testimonio del Espíritu

Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

 

Mateo 3:11

"Como para mí, Yo te bautizo con agua para el arrepentimiento, pero el que viene en pos de mí es más poderoso que yo, y no soy apto para quitarle las sandalias; Él te bautizará con el Espíritu Santo y el fuego.

 

Mateo 28:19

Ve por lo tanto y hacer discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

 

Lucas 13: 3

Te digo que no, pero a menos que tu arrepiéntete, todos perecerán igualmente.

 

1 Pedro 3:21

En correspondencia con eso, el bautismo ahora te salva—no la eliminación de la suciedad de la carne, sino una apelación a Dios para buena conciencia, a través de la resurrección de Jesucristo,

 

Mateo 5:20

“Porque te digo que a menos que tú la justicia sobrepasa la de los escribas y fariseos, no entrarás en el reino de los cielos.

 

Mateo 18: 3

y dijo, “De cierto te digo que si no son convertidos y hazte como niños, no entrarás en el reino de los cielos.

 

Lucas 13: 5

Les digo que no, pero a menos que se arrepientan, todos también perecerán ".

 

Lucas 13:24

"Esfuérzate por entrar por la puerta estrecha; porque muchos, les digo, buscarán entrar y no podrán.

 

Juan 1:13

que eran nacido, no de sangre ni de la voluntad de la carne ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

 

Hechos 3:19

Por lo tanto arrepiéntete y vuélvete, para que tus pecados sean borrados, a fin de que pueden venir tiempos de refrigerio de la presencia del Señor;

 

Romanos 8: 2

por la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

 

Romanos 14:17

por el reino de dios no es comer ni beber, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.

 

1 Corintios 2:12

Ahora nosotros han recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que sepamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente,

 

1 Corintios 6:11

Así eran algunos de ustedes; pero tus eras lavado, pero estabas santificado, pero fuiste justificado en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.

 

2 Corintios 5: 17-18

17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

 

Gálatas 6:15

por ni la circuncisión es algo, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

 

Efesios 2: 4-10

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

no por obras, para que nadie se gloríe.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

 

2 Tesalonicenses 2: 13-14

Escogidos para salvación

13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,

14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

 

Tito 3: 4-7

Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,

nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

 

1 Pedro 1: 2

de acuerdo con la presciencia de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, a obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz sea ​​tuyo en la mayor medida.

 

1 Juan 2:29

Si sabes eso Él es justo, sabes que también todo el que practica la justicia es nacido de él.

 

1 Juan 5: 1

Quien crea que Jesús es el Cristo es nacido de Dios, y quien ama al Padre ama al niño nacido de él.

 

Isaías 44: 3-4

Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos;

y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...