viernes, 8 de enero de 2021

◄ ¿Qué significa Éxodo 20: 2? ►

 


"Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.

 

Éxodo 20: 2 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Wikemedia

Pensamientos del verso

A Israel se le dio un total de 613 mandamientos, y los primeros 10 generalmente se conocen como 'La Ley Moral' o 'Los Diez Mandamientos'. Sin embargo, antes de que Dios comenzó a establecer las condiciones de su pacto con Israel y la lista de las justas demandas de la ley, se recordó a su pueblo escogido, "Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de la casa de servidumbre ".

 

El Señor le recordó a Israel que los había seleccionado del mar de la humanidad para ser Su pueblo escogido, y en Su declaración introductoria, les recordó la posición privilegiada que tenían entre las naciones. Les recordó que ÉL los había redimido de cuatrocientos años de esclavitud egipcia. Él era el Señor su Dios, y no debían tener otro dios delante de Él porque ELLOS eran Su pueblo elegido.

 

Debido a que Israel creyó la Palabra de Dios y obedeció Sus instrucciones en esa primera noche de Pascua en la tierra de Egipto, Dios los sacó de la esclavitud para ser Su pueblo especial, y estableció claramente las condiciones de Su pacto, que comenzó con 10 leyes morales. En el Capítulo 24, leemos que Moisés tomó el Libro del Pacto, con todas sus reglas y reglamentos, y lo leyó en voz alta al pueblo ... y ellos dijeron unánimes: "Todo lo que el Señor ha dicho lo haremos, y seremos obedientes ".

 

Dios quería que su pueblo supiera que solo Él es el Dios todopoderoso y que solo Él creó los cielos, la tierra y todo lo que hay en ella. Quería que Su pueblo se acercara a ÉL. Nunca debían olvidar lo que ÉL había hecho por ellos, sacándolos de la tierra de Egipto y liberándolos de su yugo de esclavitud y opresión. Dios quería que su pueblo lo conociera, lo amara, confiara en él y lo obedeciera, porque Dios tenía un plan único y un propósito especial para ellos.

 

Dios quería enseñarle a Israel algunos conceptos importantes de Quién es Él, antes de presentarles Su pacto. Quería que Israel aprendiera sobre Su naturaleza esencial, Su carácter justo y Su fidelidad inagotable. Quería que lo conocieran como un Dios personal que se preocupa por ellos, los protege, los rescata y satisface sus necesidades. Quería que entendieran que solo Él es el Santo de Israel, quien está lleno de bondad y gracia. Necesitaban saber que el Señor era muy diferente de los dioses falsos que adoraban sus vecinos paganos, dioses que ni ven, ni oyen ni entienden.

 

El Señor tenía un plan muy especial para Israel: un propósito único. Debían ser la nación a través de la cual nacería el Salvador del mundo. Debían ser 'el pueblo de Dios' que serían sus testigos en todo el mundo. Debían ser una luz para iluminar a los gentiles. Debían ser personas de principios con valores piadosos y un comportamiento ejemplar. Debían enseñar a sus vecinos paganos acerca del Dios de sus padres y llevarlos al campamento de Israel para que también pudieran adorar al Señor. Ellos iban a ser utilizados en dar la vuelta malvado plan de Satanás, proclamando el evangelio de Dios, que es la razón porque abrió su dirección con este recordatorio importante, " Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor tu Dios, que te trajo fuera de la casa de la esclavitud ".

 

Hoy, en esta era de la Iglesia, hay una tendencia a entremezclar secciones de la Ley mosaica, que fueron dadas únicamente a Israel, con la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús, que fue dada específicamente a la Iglesia. Si bien hay algunos principios y prácticas que se superponen, está claro que el propósito de Dios para Israel es muy diferente de sus planes para la Iglesia. Las instrucciones que Dios le dio a Israel no son las mismas que las dadas a los cristianos. Lamentablemente, hay algunos que se niegan a ver la distinción entre los principios, prácticas, propósitos y planes de Dios para Israel y los que tiene para la Iglesia. 

 

El pacto de Dios con Israel no es transferible de Israel a la Iglesia. A Israel se le dijo que, si guardaba los términos de su pacto, obtendría Sus bendiciones. Tenían que obedecer normas y ritos específicos y participar en ciertos sacrificios y rituales para ser bendecidos por Dios. Si Israel, como nación, guardaba su pacto, caminaba en Sus caminos y obedecía Sus mandamientos, serían Su pueblo y Él sería su Dios, quien pelearía por ellos, proveería para ellos, los protegería y bendeciría. Sin embargo, se les advirtió que si Israel, como nación, desobedecía la ley de Dios, serían severamente castigados.

 

El pueblo de Israel fue salvo exactamente de la misma manera que los cristianos son salvos hoy: por gracia, a través de la fe en la Palabra de Dios. Todos somos salvos al creer en la Palabra de Dios, al confiar en Su Mesías prometido. Sin embargo, guardar la Ley no pudo salvar a Israel. Como tú y yo, fueron redimidos por la fe. Se les contaba justicia por su FE, no por una estricta adherencia a la Ley. Tanto Israel como la Iglesia se salvan por la fe, no por guardar la Ley. La Ley fue diseñada por Dios para enseñarle a Israel que eran pecadores que necesitaban un Salvador. La Ley fue un maestro de escuela para señalarles a Cristo. La Ley debía exponer su pecado para que creyeran en la Palabra de Dios y esperaran al Mesías prometido y al Rey venidero.

 

Si Israel iba a ser bendecido por Dios, debían guardar su ley. Pero al igual que Abraham, Isaac y Jacob, fueron justificados al creer en la Palabra de Dios. Abraham creyó en la Palabra de Dios, y le fue contada por justicia, y al pueblo de Israel también se le atribuyó justicia cuando creyeron en la Palabra de Dios.

 

Israel iba a ser una NACIÓN bajo Dios. Debían ser una NACIÓN que confiaba en Dios. Debían ser una NACIÓN que anduviera en Sus caminos y guardara Sus mandamientos como un ejemplo para las naciones gentiles circundantes. Y el Señor sabía que la mejor manera de que Israel caminara en Sus caminos y guardara Sus mandamientos era testificar al mundo de Su bondad y Su gracia. Si Israel le dijera al mundo sobre el Mesías prometido, les ayudaría a RECORDAR QUIÉN es Dios y NUNCA OLVIDAR LO QUE Él ha hecho por ellos. "Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre".

 

Los cristianos, en esta dispensación de gracia, deben aprender cualquier lección que Dios tenga que enseñarnos de la experiencia de Israel. Debemos aprender lo que Dios quiere enseñarnos, debemos tener cuidado de no repetir los errores de Israel. Debemos RECORDAR QUIÉN es Dios. NUNCA DEBEMOS OLVIDAR LO QUE Él ha hecho por nosotros. Debemos prestar atención a Su Palabra y estar listos para contarles a otros la esperanza que tenemos en Él.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por Tu Palabra y las verdades y el aliento que contiene. Veo que fuiste fiel a Israel, a pesar de sus muchas fallas, y me regocijo de saber que permanecerás fiel a todos los que son llamados por Tu nombre en esta dispensación de la Iglesia. Oro para que me utilices en estos tiempos oscuros y difíciles, cuando el mundo parece estar fuera de control, y que nunca olvide que eres un Dios fiel que cumple Sus promesas para mil generaciones. Gracias en el nombre de Jesús, AMEN.

Éxodo 20: 2

"Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud.

 

Éxodo 13: 3

Moisés dijo al pueblo: “Recuerda este día en que saliste de Egipto, de la casa de esclavitud; para por una mano poderosa del Señor os ha sacado de este lugar. Y no se comerá nada leudado.

 

Levítico 26: 1

'No os haréis vosotros mismos ídolos, ni os erigiréis una imagen o un pilar sagrado, ni pondrás un Piedra figurada en tu tierra para postrarte lo; porque yo soy el Señor tu Dios.

 

Salmo 81:10

"Yo, el Señor, soy tu Dios,

Que te sacó de la tierra de Egipto;

Abre bien la boca y lo haré llenarlo.

 

Oseas 13: 4

Sin embargo, he sido el Señor tu Dios

Desde la tierra de Egipto;

Y no sabías cualquier dios excepto yo,

Porque no hay salvador aparte de mí.

 

Levítico 19:36

Tendrás solo balances, solo pesas, solo efa, y un justo hin; Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto.

 

Levítico 26:13

Yo soy el Señor su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto para que no fueran sus esclavos, y Rompí los barrotes de tu yugo y te hice caminar erguido.

 

Deuteronomio 5: 6

'Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud.

 

Deuteronomio 6: 4-5

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

 

Deuteronomio 7: 8

sino porque el Señor te amo y guardó el juramento que hizo a tus antepasados, el Señor te sacó con mano poderosa y te redimió de la casa de esclavitud, de la mano del faraón rey de Egipto.

 

Deuteronomio 5:15

Te acordarás de que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y el Señor tu Dios te sacó de allí con mano poderosa y con brazo extendido; por tanto, el Señor tu Dios te mandó que observaras el día de reposo.

 

Deuteronomio 26: 6-8

y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre.

Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión;

y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros;

 

Génesis 17: 7-8

Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.

 

Éxodo 10: 1-15

La plaga de langostas

10 Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales,

y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy Jehová.

Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

Y si aún rehúsas dejarlo ir, he aquí que mañana yo traeré sobre tu territorio la langosta,

la cual cubrirá la faz de la tierra, de modo que no pueda verse la tierra; y ella comerá lo que escapó, lo que os quedó del granizo; comerá asimismo todo árbol que os fructifica en el campo.

Y llenará tus casas, y las casas de todos tus siervos, y las casas de todos los egipcios, cual nunca vieron tus padres ni tus abuelos, desde que ellos fueron sobre la tierra hasta hoy. Y se volvió y salió de delante de Faraón.

Entonces los siervos de Faraón le dijeron: ¿Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres, para que sirvan a Jehová su Dios. ¿Acaso no sabes todavía que Egipto está ya destruido?

Y Moisés y Aarón volvieron a ser llamados ante Faraón, el cual les dijo: Andad, servid a Jehová vuestro Dios. ¿Quiénes son los que han de ir?

Moisés respondió: Hemos de ir con nuestros niños y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque es nuestra fiesta solemne para Jehová.

10 Y él les dijo: !!Así sea Jehová con vosotros! ¿Cómo os voy a dejar ir a vosotros y a vuestros niños? !!Mirad cómo el mal está delante de vuestro rostro!

11 No será así; id ahora vosotros los varones, y servid a Jehová, pues esto es lo que vosotros pedisteis. Y los echaron de la presencia de Faraón.

12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para traer la langosta, a fin de que suba sobre el país de Egipto, y consuma todo lo que el granizo dejó.

13 Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y al venir la mañana el viento oriental trajo la langosta.

14 Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y se asentó en todo el país de Egipto en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después;

15 y cubrió la faz de todo el país, y oscureció la tierra; y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo, en toda la tierra de Egipto.

 

Levítico 23:43

así que eso sus generaciones sabrán que hice que los hijos de Israel vivieran en cabañas cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor tu Dios '”.

 

Deuteronomio 13:10

Entonces lo apedrearás a muerte porque ha buscado para seducirte del SEÑOR tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud.

 

Deuteronomio 15:15

Te acordarás de que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el Señor tu Dios te redimió; por eso te mando esto hoy.

 

Salmo 50: 7

"Escucha, pueblo mío, y hablaré;

Oh Israel, testificaré contra ti;

Yo soy Dios, tu Dios.

 

Jeremías 31: 1

“En ese momento”, declara el Señor, “seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo”.

 

Jeremías 31:33

"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días”, declara el Señor, “Pondré mi ley dentro de ellos y en su corazón la escribiré; y Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo.

 

Romanos 3:29

O ¿Es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles,

 

Romanos 10:12

por no hay distinción entre judío y griego; porque el mismo Señor es señor de todos, abundantes en riquezas para todos los que le invocan;

 

2 Crónicas 28: 5

Por qué, el Señor su Dios lo entregó en manos del rey de Siria; y ellos lo derrotó y se llevó a un gran número de cautivos y los llevó a Damasco. Y también fue entregado en manos del rey de Israel, quien le infligió numerosas bajas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...